El TSJCV abre juicio por los contratos de la Generalitat Valenciana en Fitur

  • El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido abrir juicio oral contra 13 procesados por la pieza separada del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat Valenciana para la feria Fitur, entre ellos las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Valencia, 1 jul.- El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha decidido abrir juicio oral contra 13 procesados por la pieza separada del caso Gürtel sobre los contratos de la Generalitat Valenciana para la feria Fitur, entre ellos las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such.

El magistrado instructor no enjuiciará al exvicepresidente primero del Gobierno valenciano y diputado del PP, Vicente Rambla, "por la debilidad de los indicios".

El juzgado considera que no consta, a efectos de la apertura de juicio oral en esta pieza, que Rambla "intercediera ante las diferentes autoridades y empleados públicos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) para que se facilitara o concediera la adjudicación de las ferias de Fitur a Orange Market SL.

El auto establece también una serie de medidas cautelares sobre aquellos acusados para los que también se pide una responsabilidad civil, y fija una serie de fianzas "decretándose el embargo de bienes suficientes para cubrir las mismas si no se prestase la debida fianza".

En este sentido, establece una fianza de 630.000 euros para la exconsellera Milagrosa Martínez, el exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret, y Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

El juicio se abre por los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto, falsedad e infidelidad en la custodia de documentos.

Además de las dos exconselleras y actuales diputadas del PP, se sentarán en el banquillo Rafael Betoret, Isaac Vidal, Jorge Miguel Guarro, Ana María Grau, Juan Bover, Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y Mónica Magariños.

Los hechos por los que se decide la apertura del juicio oral se refieren a las adjudicaciones realizadas por la Agencia Valenciana de Turismo, entidad pública de la Generalitat Valenciana, a la mercantil Orange Market SL, y otras sociedades vinculadas, "encargada de organizar y realizar la mayor parte de actos del PP de la Comunitat Valenciana de los contratos relativos a Fitur 2005 a 2009".

El TSJCV ve indicios de que el grupo mercantil "desplegó" sus influencias para conseguir la adjudicación de las ferias Fitur de la Comunidad Valenciana, aprovechándose de las "relaciones personales" de sus gestores (Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Isabel Jordán) con las máximas autoridades del Gobierno valenciano.

En las ediciones de Fitur de 2005 a 2007, con Milagrosa Martínez en la presidencia de la Agencia, los gestores de Orange Market SL llegaron a obtener, en presunta colaboración con los empleados públicos de AVT, el borrador de los pliegos de los concursos.

La mercantil gestionada por Correa, dice el auto, recibió la máxima puntuación en los criterios subjetivos y se le adjudicó la contratación de Fitur 2005 "pese a ser la más cara", por 930.000 euros, con informes favorables de Rafael Betoret.

Con la misma finalidad y similares actuaciones Orange Market SL se presentó y obtuvo los concursos de las ediciones de Fitur 2006 y 2007, y la de 2008, en este caso con Angélica Such al frente de la Agencia Valenciana de Turismo.

Respecto a la edición de 2009, el TSJCV advierte de que a pesar de la "anómala facturación y los sobrecostes" de las ediciones de 2005 a 2007, que ascendía a 293.259,76 euros, "se incurrieron intencionadamente y para favorecer a la mercantil" Orange Market SL en "diversas anomalías en la facturación".

Menciona al respecto: duplicidades en la facturación (de 39.279,41 euros); facturación de gastos innecesarios y evitables originados en el Pabellón IFEMA 2005 (161.142,61 euros); sobrecostes derivados de una fiesta nocturna en la Posada de las Ánimas (23.705,59 euros); 11.705,59 euros a Boomerabgdrive sociedad del Grupo Correa por gastos de imprenta.

Del mismo modo, denuncia la contratación de 80 stands de turismo rural (350.000 euros); dos stands de Fitur 2005 instalados por dos consellerias (46.000 euros), y "desproporcionados beneficios en algunas facturaciones".

Mostrar comentarios