El TSJCYL recibe tres recursos contra el archivo parcial del "Caso Gürtel"

  • El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha recibido tres recursos contra el archivo parcial decidido por el magistrado instructor de la rama del "Caso Gürtel" en Castilla y León, en el que figuraban como imputados varios políticos, empresarios y funcionarios del gobierno regional.

Burgos, 20 abr.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL) ha recibido tres recursos contra el archivo parcial decidido por el magistrado instructor de la rama del "Caso Gürtel" en Castilla y León, en el que figuraban como imputados varios políticos, empresarios y funcionarios del gobierno regional.

Fuentes del TSJCYL han aclarado a Efe que todavía cabría la llegada de algún recurso por correo o el registro de otras instituciones, aunque el plazo oficial para su presentación finaliza hoy.

El magistrado instructor de este asunto dictó un auto el 10 de abril por el que quedaba sobreseída la causa contra el exconsejero de Fomento y expresidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, quien había sido imputado por supuesta prevaricación en la adjudicación a la empresa TECONSA de la variante de Olleros de Alba (León) en 2002, relacionada con la trama Gürtel.

El auto sobreseía también la imputación de otros once funcionarios y técnicos de la Junta de Castilla y León, entre ellos el director general de Carreteras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solís.

El fallo judicial declaraba también prescrito el delito de cohecho atribuido a Fernández Santiago y dejaba sin efecto las imputaciones a Rafael Martínez Molinero, José Martínez Núñez y José Luis Martínez Parra, responsables de la empresa TECONSA.

El primer recurso, en este caso de apelación ante la Sala del TSJCYL, contra la resolución del instructor procede de la Fiscalía Anticorrupción, que entiende que habría que seguir adelante con el procedimiento por cohecho porque no ha prescrito y estima que sí hay indicios suficientes para considerar el delito de prevaricación,

Otra parte del auto del instructor ordena remitir al Juzgado Central de Instrucción número 5 las actuaciones relacionadas en el procedimiento con Francisco Correa, Luis Bárcenas, José Gerardo Galeote, Jesús Merino, Pablo Crespo, José Luis Izquierdo, Andrés Bernabé y Domingo Magariños, cuyas acusaciones de prevaricación y cohecho no ha sobreseído, al entender que podría tratarse de delito continuado.

Precisamente son los letrados de dos de los afectados por esta parte del auto los que han presentado recurso.

Uno de ellos es el formulado en nombre del exdiputado del PP y exconsejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Jesús Merino, que plantea un recurso de reforma ante el propio instructor y pide que, en el caso de que se rechace, se traslade el asunto a la Sala del TSJCYL en forma de recurso de apelación.

El otro recurso, en este caso directamente ante la Sala del TSJCYL, es el presentado por Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Las obras de la variante de Olleros de Alba, según el informe de la Fiscalía Anticorrupción, fueron adjudicadas por algo menos de 3 millones de euros a la empresa TECONSA a cambio de una comisión a Francisco Correa, quien a su vez la habría repartido con el entonces consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, y con otros miembros del PP, como los exparlamentarios Luis Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote.

La condición de aforado de Fernández Santiago motivó que el caso se derivara al TSJCYL, cuyo instructor, César Balmori, dictó un auto considerando que el delito de cohecho ha prescrito al superar los cinco años, ya que la adjudicación se efectuó en 2002 y las primeras actuaciones penales se iniciaron en 2009.

Sin embargo, reconoció que en las referencias de un pago de 18.000 euros, que se recogía en la documentación incautada al contable de la trama Gürtel, aparecían siglas que podrían corresponder a Fernández Santiago, porque "en la instrucción no se ha planteado ninguna alternativa", según el auto.

No obstante, concluyó que la referencia a Fernández Santiago en la documentación intervenida a Correa constituye un "hecho aislado", mientras que la de los nombres, sobrenombres, siglas o iniciales de Bárcenas, Galeote y Merino es "tan reiterada" que impide aislar esta operación, para prescribirla, de todas las demás de la causa matriz.

Mostrar comentarios