El TSJM será el que resuelva el recurso sobre la capitalidad cultural 2016

  • La Audiencia Nacional ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que sea el que resuelva el recurso presentado por el Ayuntamiento de Córdoba contra la designación de San Sebastián como Capital Cultural Europea de 2016.

Madrid, 23 ene.- La Audiencia Nacional ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que sea el que resuelva el recurso presentado por el Ayuntamiento de Córdoba contra la designación de San Sebastián como Capital Cultural Europea de 2016.

En dos autos conocidos hoy, la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se declara no competente para resolver sobre este recurso, presentado en octubre de 2011 por el consistorio cordobés y Mariano Aguayo Fernández de Córdoba, a título personal.

La Audiencia Nacional explica que sólo tiene competencia para resolver recursos contra decisiones de ministros y secretarios de Estado y no para las adoptadas por el comité de selección de la Capital Cultural, "un órgano en todo el territorio nacional".

Por este motivo, considera competente para el fallo de este recurso la sala de los contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, al que remite las actuaciones.

El recurso, presentado por el despacho de Mariano Aguayo y respaldado por el Ayuntamiento de Córdoba, pedía paralizar el proceso de designación de San Sebastián, debido a que consideraban una "pseudo investigación" la llevada a cabo por el Ministerio de Cultura -que dirigía por entonces Ángeles González Sinde- tras el nombramiento de la ciudad.

El Ayuntamiento de San Sebastián se personó posteriormente en el recurso, y el Ministerio de Cultura concluyó, en una investigación interna, que el proceso de selección se hizo "con total transparencia y objetividad".

Además de San Sebastián, aspiraban a ser Capital Cultural 2016 en la fase final Burgos, Las Palmas, Córdoba, Segovia y Zaragoza.

La designación de San Sebastián, dada a conocer el pasado 28 de junio, fue muy criticada por los alcaldes de las ciudades descartadas, que la consideraron una elección política y exigieron al Gobierno una investigación sobre la actuación del jurado.

Mostrar comentarios