El último vídeo de Omnium implora a Europa que no la abandone a su suerte

  • Usa un discurso del violonchestista Casals para justificar que Cataluña es la nación más grande del mundo y vuelve a calificar a España de opresora.
El último vídeo de Omnium
El último vídeo de Omnium

Los vídeos de Omnium se han convertido en un monumento a la posverdad. Ninguno de ellos han dejado de ser relatos de ciencia ficción, pero el último parece superar el listón. Veamos. Esta vez usan la figura de Pau Casals, uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, para justificar algunas afirmaciones que ya están siendo motivo de sorna en las redes.

Del discurso de este ante Naciones Unidas en 1971 se extraen algunas sentencias para definir lo que es y ha sido Cataluña a lo largo de su historia. Así, Cataluña es la nación más grande del mundo. Es lo que se le dice a Europa. Tuvo su parlamento antes que Inglaterra (palabra de Casals), a la que por lo visto dará lecciones de Parlamentarismo (solo hay que ver lo que ha hecho Puigdemont con el suyo mientras fue presidente y a Forcadell presidiéndolo).

Hay más. Naciones Unidas también nació... en Cataluña, que obviamente fue la que más luchó contra Franco y la que más ha ayudado a los refugiados, ya sean yugoslavos, iraquíes... La Cataluña del siglo XI sí que era una referencia mundial, no la que brilló en los Juegos Olimpícos o la que se ha convertido en motor de la cuarta nación más importante de Europa. No. La del siglo XI.

Lo que no entienden los protagonistas del vídeo es cómo ante esta hoja de servicios, Europa deja abandonada a Cataluña a su suete. "Ahora, más que nunca, necesitamos vuestra ayuda” implora una actriz en el vídeo.

“La lucha de los catalanes debería ser la lucha de todos los europeos para salvar los valores democráticos”, se dice (la UE ya ha advertido en todos los foros que no quiere fragmentaciones en Europa que solo llevan al enfrentamiento, la debilidad y la guerra, que Cataluña quedaría fuera de Europa sin España).

No acaban de captar, según Omnium, que Cataluña vive bajo un estado opresor que pisotea los derechos humanos. En los premios Príncipe de Asturias ya dejaron claro los mandatarios europeos lo que opinaban sobre el derecho de autodeterminación y el nacionalismo. Lo hicieron ante el Rey, que una vez aparece en la foto como figura opresora.

El vídeo deja claro otro mensaje. Europa debe ayudar a Cataluña porque “no tenemos ejército, nuestra única arma es la solidaridad y la gente (...) Es lo que hemos utilizado siempre para luchar contra la injusticia en todo el mundo”.

Mostrar comentarios