El ultraliberal Ron Paul es favorito para ganar en Iowa, según los sondeos

  • El congresista ultraliberal Ron Paul es el favorito entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos para ganar los caucus (asambleas primarias) de Iowa, seguido a muy poca distancia por el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, según los últimos sondeos.

Washington, 28 dic.- El congresista ultraliberal Ron Paul es el favorito entre los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos para ganar los caucus (asambleas primarias) de Iowa, seguido a muy poca distancia por el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, según los últimos sondeos.

La página de información política RealClearPolitics, que elabora una media diaria de las principales encuestas, señala hoy que el veterano legislador tejano, de 76 años, cuenta con un apoyo del 22,7 % en Iowa, por delante de Romney (21 %) y del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (14,3 %).

Sin embargo, a nivel nacional continúa Gingrich como candidato favorito, con un 27,6 % de apoyo, frente a Romney (24,8 %) y Paul (12,2 %), de acuerdo con RealClearPolitics.

Tanto ellos como los otros tres aspirantes (Michelle Bachmann, Rick Perry y Rick Santorum) que buscan ganar en Iowa están intensificando sus esfuerzos para tratar de persuadir a los votantes aún indecisos de este estado del medio oeste, que abrirá el próximo martes el proceso de primarias republicanas en EE.UU..

Con giras en autobús para visitar cada rincón del estado, comidas con votantes, mítines y apariciones en radio y televisión, los seis quieren asegurarse la victoria y, dada la cantidad de indecisos que hay todavía, hasta los más rezagados en las encuestas podrían dar la sorpresa.

El liderazgo de Paul en los últimos sondeos lo ha convertido en blanco de los ataques de sus rivales.

Gingrich ha dicho que no lo apoyaría si Paul lograra la candidatura presidencial, tras señalar que el congresista, conocido por ser un ultraliberal, está "totalmente al margen de la corriente dominante de casi todos los estadounidenses decentes".

Mientras, Romney y Perry, gobernador de Texas, han atacado a Paul por su frontal oposición a una eventual intervención militar en Irán para frenar su programa nuclear.

Mostrar comentarios