El Vaticano matiza a Calvo: "No se habló del lugar de la inhumación de Franco"

  • La Santa Sede precisa que no se opone a la exhumación, si así lo han decidido las autoridades, pero aclara que no se habló dónde se enterrará.
La vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin
La vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin
EFE

El Vaticano corrigió hoy -martes- al Gobierno de Pedro Sánchez y precisó, a través de su portavoz, Greg Burke, que durante la reunión entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, Parolin "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la exhumación".

Sin embargo, aclaró, que si vio "oportuna" la solución de explorar otras alternativas al entierro en La Almudena a través del diálogo con la familia, pero que en ningún momento se llegó a un acuerdo, como aseguró la vicepresidenta horas antes.

"A propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", señalo la Santa Sede en su comunicado.

Además, el Vaticano puntualizó que "es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

Reacción del Gobierno

Antes del comunicado de El Vaticano, la vicepresidenta Calvo aseguraba que los restos de Franco no pueden enterrarse en la cripta de La Almudena porque podría convertirse en un nuevo lugar de enaltecimiento del dictador.

Así se manifestaba tras entrevistarse ayer lunes con Parolin y aseguraba que tenía un compromiso para "encontrar una salida" para inhumar los restos de Franco cuando sea exhumado del Valle de los Caídos, salida "que obviamente no puede ser La Almudena".

La vicepresidenta aseguró que la reunión fue "muy cordial, útil y productiva" y que se comprometieron a dar solución a la polémica "de manera conjunta". Calvo subrayó además que cuenta con el apoyo del propio cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que "ya dijo el otro día que a ellos no les parece bien" que los restos del dictador se trasladen allí, como pretende la familia.

Mostrar comentarios