Viernes, 13.12.2019 - 22:19 h
A través de un comunicado 

El Vaticano se desmarca de las palabras sobre Franco: fueron a "título personal"

El exnuncio en España Renzo Fratini cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar al dictador del Valle de los Caídos. 

"Franco manda mucho desde su tumba": 200 especialistas visitan el Valle de los Caídos
El Vaticano se desmarca de las palabras sobre Franco: fueron a "título personal". / L.I. 

El Vaticano se desmarca y ha aclarado este jueves que las recientes declaraciones sobre la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco del exnuncio en España Renzo Fratini, quien concluyó su mandato hace unos días, fueron "expresadas a título personal".

En una nota que recoge la Agencia Efe, el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, reiteró además que la posición de la Santa Sede sobre el tema ya fue expresada oficialmente en la carta que el secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo. 

Ha dejado clara así su posición de pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal no ha variado: "Volvemos a reiterar que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco es clara y ha sido ya expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, ha enviado el pasado mes de febrero a la Vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, y ulteriormente reafirmada por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española", ha dicho Gisotti.

En una entrevista concedida como despedida al cumplir los 75 años y tras 10 años como embajador del papa en España, Fratini cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y se preguntó que "por qué resucitarlo". 

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", afirmó Renzo Fratini en la citada entrevista. "Es una injerencia evidente. Un comportamiento absolutamente inaceptable", declaró entonces la vicepresidenta en funciones. 

El Vaticano también ha precisado que Frattini, a través de la prensa, ha indicado que su intención no era meterse en cuestiones políticas internas. Sin embargo, Gisotti no ha revelado si han contestado a la queja formal formulada por el Gobierno de España. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING