El veredicto sobre el recurso checo al Tratado de Lisboa se dictará el 3 de noviembre

  • Brno (R. Checa).- La Corte Constitucional de la República Checa aplazó hoy su decisión sobre un recurso presentado por diecisiete senadores conservadores contra el Tratado de Lisboa, alegando que viola la Carta Magna, y dará a conocer su veredicto definitivo el 3 de noviembre.

El Constitucional checo tenía previsto evaluar el martes el recurso que bloquea la aprobación del Tratado de Lisboa
El Constitucional checo tenía previsto evaluar el martes el recurso que bloquea la aprobación del Tratado de Lisboa

Brno (R. Checa).- La Corte Constitucional de la República Checa aplazó hoy su decisión sobre un recurso presentado por diecisiete senadores conservadores contra el Tratado de Lisboa, alegando que viola la Carta Magna, y dará a conocer su veredicto definitivo el 3 de noviembre.

Las dos cámaras parlamentarias de la República Checa ya aprobaron el documento comunitario, que desde mayo pasado está pendiente sólo de la ratificación del jefe del Estado checo, Vaclav Klaus.

Al comienzo de la vista pública -celebrada hoy en la sede de la magistratura en la ciudad de Brno, emitida en directo por el canal CT24 y que duró tres horas- el representante de los senadores conservadores interpuso una denuncia por parcialidad contra el presidente del tribunal, Pavel Rychetsky, que fue desestimada.

Quienes impugnaron el texto, el pasado 28 de septiembre, presentaron hoy nuevas alegaciones contra el Tratado de Lisboa, lo que Rychetsky calificó de acto "al borde de la obstrucción".

Ante los magistrados comparecieron las cinco partes implicadas: los senadores euroescépticos, Gobierno, Senado, Congreso y Jefatura de Estado.

Este es el segundo recurso presentado ante el Tribunal Constitucional, que ya emitió en noviembre pasado una sentencia en la que no se constataba incompatibilidad alguna en seis enunciados del Tratado de Lisboa con la Carta Magna checa.

El representante gubernamental, Stefan Füle, ministro para Asuntos Europeos, dijo hoy que esa corte ya sentenció entonces implícitamente sobre la totalidad del documento.

Mostrar comentarios