El "viaje de ida y vuelta" a Roma de siete artistas extremeños

  • Roma.- La Real Academia de España en Roma exhibe desde hoy, en la exposición "La luz venida de Roma", las obras de siete artistas extremeños (oeste), realizadas durante su estancia en la capital italiana y que ahora regresan a ella.

El "viaje de ida y vuelta" a Roma de siete artistas extremeños
El "viaje de ida y vuelta" a Roma de siete artistas extremeños

Roma.- La Real Academia de España en Roma exhibe desde hoy, en la exposición "La luz venida de Roma", las obras de siete artistas extremeños (oeste), realizadas durante su estancia en la capital italiana y que ahora regresan a ella.

Se trata de Timoteo Pérez Rubio, Enrique Pérez Comendador, Florentino Díaz, Hilario Bravo, Damián Flores, Emilio Gañán y Ana Hernández del Amo que, desde 1924 a 2006, han sido becarios de esta institución en la "Ciudad Eterna" y que crearon allí una parte importante de su obra.

Es esta producción la que, después de la vuelta de los autores a su Extremadura natal y de que las obras se hayan expuesto en varias ciudades españolas, regresa ahora a Roma, en una especie de "viaje de ida y vuelta", según la directora de la exposición, María del Mar Lozano.

Los cuadros y esculturas que componen la muestra han llegado a Roma desde las más variopintas provincias, desde el Museo Reina Sofía de Madrid o el MEIAC de Badajoz, hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, incluidas colecciones privadas.

Como corresponde a sus diferentes orígenes temporales, las obras son de estilos y tendencias muy variadas.

Así, se pueden encontrar pinturas pertenecientes al realismo mágico de la década de 1920 y 1930 junto a abstracciones geométricas, como las de Ana Hernández del Amo y Emilio Gañán, o cuadros de clara inspiración "pop", en el caso del pintor y escultor Florentino Díaz.

De Hilario Bravo pueden admirarse una serie de cuadros abstractos, de estilo simbólico, sobre los jardines de Italia, mientras que Damián Flores presenta varios óleos centrados en la arquitectura, y sobre todo en la funcionalista, aunque también se permite un gran "tondo" en el que se representa el Templete de Bramante, que se encuentra dentro del complejo de la Academia.

Incluso puede encontrarse un guiño futurista, completamente pretendido en el año en el que se cumple el centenario del manifiesto del ideólogo italiano y fundador del Futurismo, Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), en el "Bodegón con flores", de Timoteo Pérez Rubio.

En él puede observarse un ejemplar de la revista futurista "Noi" sobre una mesa.

En cuanto a las esculturas, firmadas por Enrique Pérez Comendador, forman parte de la corriente mediterránea, con piezas en las que juega con las texturas rugosas y la policromía.

Mostrar comentarios