El vicepresidente Chaves cree "muy importante" que la UE potencie el diálogo de Marruecos y el Polisario

  • Zaragoza.- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha considerado "muy importante" que la Unión Europea (UE) asuma un protagonismo y potencie la negociación, el diálogo y, si es posible, el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario, ya que "el problema no es solo español".

La defensora del Pueblo considera "muy peligroso" anteponer los intereses a los derechos humanos
La defensora del Pueblo considera "muy peligroso" anteponer los intereses a los derechos humanos

Zaragoza.- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha considerado "muy importante" que la Unión Europea (UE) asuma un protagonismo y potencie la negociación, el diálogo y, si es posible, el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario, ya que "el problema no es solo español".

Así lo ha indicado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, respecto a la intención de la UE de abordar con Marruecos los recientes acontecimientos en el Sahara Occidental, durante la próxima reunión del Consejo de Asociación con el país magrebí, prevista para el 13 de diciembre.

"Es muy importante porque el problema del Sahara Occidental no es un problema solo español, es un problema de la UE", ha dicho Chaves, al tiempo que ha apostado por que la UE "juegue un protagonismo" en el marco de "potenciar la negociación, el diálogo y, si es posible, el acuerdo entre Marruecos y el Frente Polisario", con el objetivo de que "se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas".

No obstante, ha hecho hincapié en que el Gobierno español ha adoptado la "posición correcta", hasta que no se conozca qué es lo que ha ocurrido, que es la de "tratar de mantener la interlocución con Marruecos".

A su juicio, "es muy importante por razones que interesan a la zona", relacionadas con la seguridad, la estabilidad, con los movimientos migratorios, con la lucha contra el terrorismo, y por "intereses del Estado español que hay que mantener".

El vicepresidente tercero ha hecho hincapié en que esto "es compatible" con la posición española "de defender el desarrollo de los derechos humanos y el desarrollo de la democracia en cualquier parte del mundo, también en el Magreb".

Y ha apuntado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha trabajado y está trabajando con el Gobierno de Marruecos "para que haya absoluta libertad de movimiento de los profesionales de los medios de comunicación y se garantice la libertad de información".

"Esa es la posición de Gobierno español a la espera de que haya la mayor información posible", ha concluido Chaves.

En el mismo encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, también se ha referido a este asunto y ha calificado de "una buena noticia" la reunión del 13 de diciembre entre la UE y Marruecos.

"Nosotros tenemos una profunda preocupación y lo primero que nos interesa es saber profundamente qué ha sucedido en El Aaiún, porque todavía no sabemos la dimensión de lo ocurrido", ha dicho el también presidente de Aragón.

Iglesias y Chaves han hecho estas afirmaciones antes de incorporarse, en la sede del Gobierno de Aragón, a la XI Conferencia de la Red de Regiones con Poderes Legislativos (REGLEG), a la que asisten la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, entre otros representantes de las regiones europeas.

Mostrar comentarios