El vicepresidente Chaves y el alcalde de Río analizan modelos de ciudades

  • Río de Janeiro.- El vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se entrevistó hoy con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, para conversar sobre el modelo de ciudad que quiere implantar la urbe brasileña.

El vicepresidente Chaves y el alcalde de Río analizan modelos de ciudades
El vicepresidente Chaves y el alcalde de Río analizan modelos de ciudades

Río de Janeiro.- El vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se entrevistó hoy con el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, para conversar sobre el modelo de ciudad que quiere implantar la urbe brasileña.

Chaves, que está en Río para participar en el Quinto Foro Urbano Mundial de Naciones Unidas, defendió una política de descentralización en la que los entes locales tengan un mayor poder de decisión.

"De toda Latinoamérica, Brasil es el país con una política descentralizada más avanzada, por el hecho de ser un Estado federativo", explicó Chaves a Efe.

En ese sentido, el vicepresidente tercero del Gobierno español destacó una reunión que tuvo ayer con ministros y otras autoridades iberoamericanas en la que debatieron el papel de los gobiernos locales en el conjunto de la política estatal.

Representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú, además de España, acordaron proponer la creación de un secretariado común en materia de política territorial.

La iniciativa podría concretarse con la creación de un grupo de trabajo permanente dentro de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cuya propuesta formal esperan presentar en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Argentina en noviembre.

Por otra parte, el alcalde de Río de Janeiro transmitió al vicepresidente español su interés por el proyecto de Barcelona'92, que la administración de la ciudad brasileña quiere seguir como modelo de referencia para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

La reunión también sirvió para analizar la situación de algunas empresas españolas con inversiones en Río de Janeiro y "mejorar diferencias", según apuntó Chaves.

Mostrar comentarios