El vicepresidente del PE dice que hay en Europa "visión deformada" de proceso venezolano

  • Caracas.- El vicepresidente del Parlamento europeo Miguel Ángel Martínez consideró hoy en Caracas que se "caricaturiza" al presidente venezolano, Hugo Chávez, en Europa donde, en su opinión, hay una "visión deformada" del proceso que él impulsa.

El vicepresidente del PE dice que hay en Europa "visión deformada" de proceso venezolano
El vicepresidente del PE dice que hay en Europa "visión deformada" de proceso venezolano

Caracas.- El vicepresidente del Parlamento europeo Miguel Ángel Martínez consideró hoy en Caracas que se "caricaturiza" al presidente venezolano, Hugo Chávez, en Europa donde, en su opinión, hay una "visión deformada" del proceso que él impulsa.

"Desgraciadamente lo que se hace es caricaturizar" a Chávez, manifestó el eurodiputado socialista español en un encuentro con agencias internacionales en la capital venezolana donde está de visita.

Indicó que en los medios europeos lo que se refiere a Venezuela se hace "planteando cuestiones que no se ajustan a la realidad", lo que, en su opinión, no ocurre en otras regiones del mundo, como África u otros países latinoamericanos.

"Y no estoy diciendo que no se de información crítica", agregó.

Martínez, uno de los vicepresidentes del Parlamento Europeo (PE), indicó que el objetivo de su visita es "contribuir a mejorar y potenciar las relaciones" entre la Unión Europea y Venezuela, unas relaciones "por las que España siente un grandísimo interés".

El eurodiputado socialista, que no viajó a Venezuela con un mandato de Bruselas, alabó la labor del Gobierno venezolano en diversos campos, especialmente el de la salud, e indicó que ha mantenido entrevistas con varios ministros, entre ellos el vicecanciller para Europa, Alejandro Fleming.

El vicepresidente del PE, que podría reunirse con Chávez antes de concluir su estancia, consideró que el proceso impulsado por el presidente venezolano tiene "un arrastre incuestionable" y dijo que informará de lo observado a su vuelta a Europa.

De lo positivo que ha podido percibir, el eurodiputado destacó el acceso de sectores "muy importantes de la población y la sociedad" a "mecanismos de decisión" cuando antes no tenían.

"Una elite ha tenido el poder durante siglos", mientras esos sectores han vivido "sin tener condición de ciudadanos" y ahora son "ciudadanos de hecho y tomando conciencia de sus derechos", manifestó.

Citó asimismo el "compromiso" del Gobierno venezolano con "determinados servicios básicos, como la salud", aunque expresó su preocupación respecto a "cómo van a hacer para mantener la sostenibilidad" de esos servicios.

También señaló que "existe en esta sociedad un nivel de crispación, de bipolarización que no puede ser bueno".

"La oposición tiene un papel muy importante de reequilibrio (...) y es responsabilidad de todos alcanzar niveles de diálogo", dijo Martínez, que no se reunió con representantes de la oposición venezolana durante su visita.

El eurodiputado expresó asimismo la convicción de que Venezuela es un país "muy atractivo" para las inversiones y que hay un "grandísimo interés" por parte de la empresa española, y europea, en estar presentes.

"Hay que responder" por parte venezolana con un esfuerzo grande en materia de seguridad jurídica y "no cambiar las normas del juego de manera precipitada o que sean perjudiciales" para esas empresas, dijo.

Comentó también que para Europa, América Latina es "el interlocutor prioritario" siempre que se profundicen los procesos de integración.

Al respecto, consideró que "el movimiento integrador en América Latina no es muy optimista, ni en el Mercosur, ni en el ámbito andino, ni en el ámbito centroamericano".

Dijo que el único proceso "que tiene una línea ligeramente ascendente" es la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) de la que Chávez es promotor, aunque, añadió, se debe "medir cuál su solidez y cuál pueda ser la perspectiva como fenómeno de integración".

Mostrar comentarios