Más pisos que chalets y rebajados: algo pasa en El Viso, el último reducto vip

  • Se puede pagar hasta 7.500 euros el m2. Hay una creciente demanda por vivir en pisos cerca de los históricos 'hotelitos' que dieron fama al barrio. 
Una calle de Cruz del Rayo en El Viso, Madrid
Una calle de Cruz del Rayo en El Viso, Madrid
D.R.

Según el INE, los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2015 fueron tres de Madrid: El Viso (con 36.250 euros), Recoletos (35.171 euros) y Castellana (32.914 euros). Y es que no todos los bolsillos más abultados eligen vivir en urbanizaciones alejadas de la periferia, como La Moraleja, La Finca, Monte Alina o La Escorzonera, por nombrar algunos espacios vip. Otras familias siguen apostando por las zonas de siempre y una de ellas es la aristocrática colonia de El Viso, antiguos unifamiliares u hotelitos que se expandían en la periferia de la ciudad y eran ocupados por gremios. Y no se dejen engañar, que en esta colonia vivió Manuel Azaña, el exministro Narcís Serra y hasta Miguel Boyer con Isabel Preysler en su famoso inmueble de la calle Arga.

¿El precio del metro cuadrado aquí? Oscila entre 5,000 y 7.500 euros. Una zona donde las inmobiliarias consultadas por este medio esperan que se active la venta, pero a precios más bajos, ya que todas coinciden en que las ventas se cierran por precios sensiblemente menores a los ofertados. Igualmente, se espera un repunte de la actividad, pero no enfocada a los chalets de lujos sino a los pisos de la zona que hay de cuatro dormitorios con zonas comunes.

En la actualidad El Viso, administrativamente, da nombre a un barrio más amplio en el distrito de Chamartín, delimitado por el Paseo de la Castellana y las calles María de Molina, Príncipe de Vergara y Concha Espina. Pero su corazón gestado con sabor 'bauhaus' en los años 30, promovido por Gregorio Iturbe y el arquitecto Rafael Bergamín Gutiérrez -hermano del escritor de la generación del 27, José Bergamín-, tiene la calle de Serrano como eje articulador y se encuentra delimitada por las calles Doctor Arce, Rodríguez Marín, Cinca, Segre, Darro, Serrano, Castellana y Vitrubio, muy cerca de la Castellana. 

Ojo, sin perder de vista la calle Gabriel Lobo, que reviste carácter de barrio, y es donde hay muchos de esos cotizados pisos, con permisos de las calles paralelas a paseo de la Habana y se concentran más negocios de vips por metro cuadrado. Del arte floral de Sally Hambleton a la hamburguesería Fitzburger de María Fitz-James Stuart, una de las socias e impulsora del proyecto. Lince Lobo, Mosca Gallery y otros proyectos con apellido compuesto. 

Esta zona famosa por sus chalets y su entorno arbolado es hoy el más cotizado distrito de Chamartín. Pero no por fortunas latinoamericanas como le pasa a Salamanca y a Chamberí. El Viso es demandado principalmente por nacionales. Medio Ibex vive allí: de Florentino Pérez a Rafael del Pino pasando por fortunas como la familia Postigo, ricos emergentes como José María Aznar Jr.  o glorias del pasado como la fallecida condesa de Romanones, Aline Griffith.

Alta demanda de pisos 3+1

"Tal vez hay un uno por ciento para árabes, rusos o latinoamericanos, pero El Viso es objeto de deseo de los españoles de clase alta y que viven en familia, por la cantidad de colegios que hay en la zona. Es un bombón para este tipo de cliente. El habitante de El Viso es recurrente. Si han vendido su chalet es porque los hijos se han marchado de casa y adquieren un piso en la zona. La gente de El Viso no quieren otras opciones. Es un cliente que lo tiene muy claro", detalla Idoia Egaña, la directora de la oficina de Engel & Völkers en la zona.

Sin embargo, algo pasa en esta acaudalada zona. Los precios están bajando y se venden más pisos que chalets. "Hemos cerrado recientemente ventas por cinco millones para chalets, pero lo que más sale y se demanda es el piso grande de tres dormitorios más uno de servicio. Y si tienen piscina y zona común para niños están altamente demandado, ya que es una zona con pocas urbanizaciones como se conciben en las afueras. Pero las hay", concluye la directiva de Engel & Völkers . 

Interior de la casa más cara de El Viso en venta pública.
Interior de la casa más cara de El Viso en venta pública. / Idealista.

Aunque en E&V matizan que es una zona con mucha venta privada, que no sale en los portales inmobiliarios online. En el sector confiesan que son pocas operaciones las que se guardan en el anonimato, pero suelen ser de mucho volumen. Vips que reniegan de anunciarse en España, pero sí en prensa extranjera. Anna Molgó, directora de la oficina de Barnes en la capital, señala que se trata de propietarios de nacionalidad española que, en cambio, sí que aceptan que aparezcan anuncios de la vivienda en otras plataformas, como el 'Financial Times', "de mayor reputación". "Prefieren que nosotros les enseñemos la casa a quienes creemos que les puede interesar en vez de que la pueda ver todo el mundo", confirman desde Barnes.

Mostrar comentarios