El voto de los "exiliados" por ETA enfrenta a los partidos vascos

  • La propuesta del PP para reformar la ley electoral y permitir votar en Euskadi a los "exiliados" por las amenazas de ETA continúa dividiendo a los partidos vascos, que han defendido hoy sus diferentes posiciones.

Bilbao, 10 ago.- La propuesta del PP para reformar la ley electoral y permitir votar en Euskadi a los "exiliados" por las amenazas de ETA continúa dividiendo a los partidos vascos, que han defendido hoy sus diferentes posiciones.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en un artículo en su "blog", ha defendido la reforma electoral impulsada por el Gobierno de Rajoy como "valiente, justa y necesaria", y como un paso "hacia la normalidad democrática" de Euskadi.

Basagoiti ha asegurado que le duele la postura del PNV en este asunto -dirigentes nacionalistas recelan del impacto en los resultados electorales vascos y han llegado a decir que sería un "pucherazo"-, opinando que las críticas de los nacionalistas "esconden miedo y culpa" por su "silencio pasado ante el atropello" sufrido por ese colectivo.

El líder del PP vasco se ha referido asimismo a Bildu y ha opinado que no es de extrañar el rechazo que han expresado a esta reforma porque "son directamente responsables de la expulsión de estos vascos".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha mantenido en declaraciones a Efe que los socialistas coinciden en lo básico con la propuesta, aunque ha criticado al PP por "hacer las cosas mal" y pretender "sacarle un rendimiento electoral a algo que tiene mucho que ver con el sentimiento de las víctimas de ETA".

"Lo que le decimos es que en este tema hay que hablar menos y presentar de una vez, si lo tiene, el documento sobre la modificación de la ley electoral y ver qué pone, porque hasta ahora son sólo especulaciones", ha mantenido, aunque posteriormente, el popular Basagoiti ha dicho a Efe que los socialistas tienen el documento desde el "minuto uno".

Las especulaciones, según Pastor, "sirven a portavoces del PP para utilizar este tema como estrategia política, probablemente para despistar de otros problemas del país, de los recortes de Rajoy o del subsidio de los desempleados".

También se ha referido a este asunto el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien en un artículo en su blog ha criticado al consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien hace unos días acusó al PNV de "poco responsable" por hablar de "pucherazo" ante la reforma electoral cuando, en su día, dijo Ares, "calló y recogió las nueces de la presión y de los atentados" contra los miembros de partidos constitucionalistas.

A juicio de Urkullu, Ares "vuelve a utilizar a las víctimas en una actitud inaceptable de utilización política del sufrimiento", aunque añade que no se "enredará" en polémicas que "solo interesan de manera partidaria a otras formaciones".

Sobre esta última consideración se ha pronunciado Eusko Alkartasuna (EA), partido integrado en Bildu junto a la izquierda abertzale y Alternativa, que ha destacado que los "exabruptos" de hoy de Basagoiti buscan "satisfacer a su electorado más ultra".

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha censurado a través de una nota las palabras de Basagoiti y ha afirmado que "no vamos a permitir que para defender una reforma electoral meramente partidista, cuestione la trayectoria democrática y en defensa de los derechos humanos de Eusko Alkartasuna".

Mostrar comentarios