El voto exterior, una campaña artesanal

  • La escasa participación por la compleja tramitación del voto y la menor disponibilidad económica por parte de los partidos van a convertir la campaña electoral en el exterior en una estrategia todavía más "artesanal", en la que se priorizará captar el voto gallego frente al vasco por ser el más decisivo.

Evaristo Amado

Madrid, 8 oct.- La escasa participación por la compleja tramitación del voto y la menor disponibilidad económica por parte de los partidos van a convertir la campaña electoral en el exterior en una estrategia todavía más "artesanal", en la que se priorizará captar el voto gallego frente al vasco por ser el más decisivo.

El colectivo de ciudadanos en el extranjero es especialmente importante en Galicia -a día de hoy, 397.284 personas, un 14,73 % del censo total-, donde el sufragio en el exterior restó en 2009 un diputado a Feijóo y en 2005 llegó a poner en peligro la mayoría absoluta conjunta de PSdeG y BNG, ya que el hoy fallecido Manuel Fraga se quedó a 6.317 votos de revalidar en el cargo.

De cara a estos comicios del 21 de octubre, y a día de hoy, un total de 5.990 vascos ha reclamado con éxito la documentación para solicitar su voto, una cifra muy próxima a los 7.377 ciudadanos que votaron en 2009. En el caso gallego, han solicitado el voto 23.422 personas.

No hay dinero para actos multitudinarios, y en esta ocasión los partidos se han centrado en el correo electrónico, las redes sociales y el tirón de los líderes locales para animar su campaña, que arranca tres semanas después de que los líderes gallegos de PP y PSOE visitasen Argentina y Uruguay a mediados de septiembre.

El PP aprovechará su red de 15.000 militantes "activos" en el exterior, distribuidos en 29 países, para hacer -explica a Efe el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada- una campaña de "coste moderado", "voluntaria" y "muy personal", en la que tendrá preponderancia el "boca a boca" y donde los actos "en algunos países" serán "simbólicos".

La estrategia se adaptará a las circunstancias de cada país, según criterios como la dispersión de los electores. "Esto es una cita a ciegas, no porque el voto valga más o menos, sino porque depende de cómo se cierren las urnas en España puede tener importancia o no cada voto del exterior", explica Prada.

Los socialistas explican que tratarán de aprovechar los medios de comunicación locales e incluso nacionales de los países hispanoamericanos, donde se suelen habilitar espacios de debate en los que participan líderes locales.

En Galicia, la responsable de la campaña y secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, asegura que su partido organizará una campaña con la ayuda de los militantes, a través de las diferentes colectividades de emigrantes.

Los militantes pasarán información y contactarán con otros gallegos en Europa, Bruselas, Reino Unido o los países americanos, y "harán el trabajo ellos directamente".

También refiriéndose a los comicios gallegos, la portavoz parlamentaria de Emigración del PSdeG, Marisol Soneira, explica que las campañas en el extranjero son algo "muy variopinto" y recuerda con humor una campaña anterior en la ciudad uruguaya de Montevideo, en el verano austral, con la entrega de folletos y programa electoral a bañistas de corto o en bikini.

En Galicia los socialistas tienen cierta ventaja, explica la diputada, ya que existen agrupaciones políticas en el exterior, que existen "incluso desde el exilio", cuando los "grupos de auxilio y apoyo" a los españoles que huían de España acabaron canalizándose "en una actividad política dirigida a España desde el exterior".

En Europa, los socialistas han estado en precampaña en Suiza, Francia y Andorra, aunque también centrados sobre todo en la colectividad gallega, que suele ser más decisiva en las elecciones autonómicas que la vasca y que además suele organizarse en torno a los centros gallegos.

No obstante, según cuenta Miriam Herrero, secretaria general de Europa del PSOE-Europa y residente en Suiza, los socialistas tratan también de promover la participación del electorado vasco. "Intentamos localizarlos", explica Herrero.

Por su parte, el PNV explica que no hará una campaña propiamente dicha fuera de sus fronteras. "Nos limitaremos a los tres territorios", explican fuentes de este partido.

No obstante, el PNV celebró el pasado 3 de octubre un acto en la localidad alicantina de Benidorm, donde mantiene un local en el que se promociona el voto por correo.

También el PSE mantiene abierta una oficina electoral en Benidorm, en la que trabajan miembros del partido de esta ciudad así como afiliados vascos que se encuentran allí de vacaciones, y no descarta que algún candidato se acerque a hacer campaña hasta la localidad alicantina.

Por su parte, el PP vasco no saldrá de España, pero sí ha mantenido una agenda dentro de las fronteras estatales, ya que el pasado 1 de octubre, por ejemplo, el candidato Antonio Basagoiti visitó la localidad cántabra de Castro, mientras que María del Mar Blanco ha acudido a Murcia y a Valencia.

Mostrar comentarios