El zasca de Junqueras a Puigdemont: "Me quedé en Cataluña por responsabilidad"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el exvicepresidente Oriol Junqueras (i) en el Parlament. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (d) y el exvicepresidente Oriol Junqueras (i) en el Parlament. (EFE)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles haberse quedado tras el 1-O en vez de salir de España: "Me quedé en Cataluña por un sentido de responsabilidad con los ciudadanos. Por este motivo me personé en el Supremo, por responsabilidad y coherencia".

En una entrevista del diario francés 'La Depêche du Midi' recogida por Europa Press por la festividad del 11 de septiembre afirma que "la Diada es una fiesta para todos" y que la ciudadanía sale a la calle con una actitud festiva y reivindicativa.

Sobre su prisión provisional, dice estar tranquilo, sereno y determinado y recuerda ERC tiene más de 88 años de historia y no es la primera vez que ha tenido a su presidente en la cárcel: "Desde siempre hemos defendido siempre los principios republicanos. ¿Qué otro partido puede decir lo mismo? Por tanto, ninguna lección".

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Ejecutivo y el PSOE trabajan y seguirán haciéndolo para que "pronto" llegue el día en el que la Diada en Cataluña, territorio que los españoles estiman y reconocen, ha dicho, se convierta en "la fiesta de todos los catalanes y catalanas".

Así se ha pronunciado en su estreno en el nuevo curso parlamentario, con motivo del Pleno en el que explicará la participación de España en las últimas cumbres europeas sobre el Brexit y se someterá al control de la oposición. Antes de entrar en materia, Sánchez ha lanzado varios mensajes dirigidos a determinados colectivos, entre ellos a los catalanes, en el día de la fiesta autonómica, convertida en los últimos años en una jornada de reivindicación independentista.

Sánchez: "La fiesta de todos los catalanes y catalanas" 

Mostrar comentarios