El Zoo de Barcelona revisará el recinto de lobos tras la fuga de dos ejemplares

  • Barcelona.- La fuga de dos lobas, una madre y su lobezna, obligará a los responsables del Zoo de Barcelona a adoptar las medidas correctoras necesarias para que estos animales no puedan saltar las vallas de protección, mientras que el zoológico ha vuelto esta tarde a la normalidad tras el susto que ha provocado el suceso.

Encuentran dentro del recinto del Zoológico de Barcelona a las dos lobas que se escaparon
Encuentran dentro del recinto del Zoológico de Barcelona a las dos lobas que se escaparon

Barcelona.- La fuga de dos lobas, una madre y su lobezna, obligará a los responsables del Zoo de Barcelona a adoptar las medidas correctoras necesarias para que estos animales no puedan saltar las vallas de protección, mientras que el zoológico ha vuelto esta tarde a la normalidad tras el susto que ha provocado el suceso.

El Zoológico de Barcelona ha tenido que cerrar a las 11:00 horas de hoy sus puertas y ha trasladado a sus visitantes a un lugar seguro después de que dos de sus lobas se hayan escapado de sus instalaciones, aunque la cría, de complexión ya adulta, ha sido capturada antes de que pudiera alejarse de su recinto.

Las dos lobas ibéricas, a una de las cuales sus cuidadores la llaman "Penélope", han saltado la valla de protección asustadas por la llegada a una instalación contigua de un "bongo" (antílope africano de la selva), según ha explicado el director del zoo, Miquel Trepat.

En el momento de la fuga, el zoo ha activado los protocolos de seguridad, ha avisado a la Guardia Urbana en prevención de que el animal pudiera salir del recinto zoológico y la policía ha reforzado su vigilancia en las inmediaciones del parque de la Ciudadela.

Los aproximadamente 900 visitantes que estaban en el recinto, entre ellos 17 grupos escolares, han sido confinados en diversos espacios seguros con la asistencia del personal del zoológico.

Una hora y cuarto después de producirse la fuga, la loba madre ha sido localizada dentro del zoológico y ha sido sedada y trasladada a las dependencias veterinarias del parque.

Trepat ha calificado de "hecho aislado y excepcional" el suceso y ha recordado que todos los mecanismos de seguridad y prevención han funcionado con corrección y coordinadamente. También ha asegurado que en ningún momento ha existido peligro para los visitantes.

Aunque la valla de protección de los lobos cumple los requisitos de seguridad establecidos, con una altura de 3 metros y la parte superior electrificada, las dos lobas han ejercitado una acción de salto "inédita" para huir.

Los conservadores del zoo están analizando las causas que pueden haber producido el incidente, que sólo se explican por la situación de "nerviosismo" extremo que han sufrido los animales por la compañía inesperada del antílope.

El Zoo de Barcelona, que actualmente exhibe cinco lobos, tiene ejemplares de esta especie desde hace 15 años y, hasta ahora, nunca se habían fugado. La pareja que hoy se ha fugado llegó a este recinto a finales del año pasado procedente de Francia.

La dirección del zoo ha agradecido a los visitantes su colaboración "y conducta ejemplar en todo momento".

El suceso ha sido aprovechado por la organización "Libera" para denunciar "las deficientes medidas de seguridad del zoo" y ha negado que la causa de la "fuga" haya sido el estrés sufrido por los dos ejemplares ante la introducción de una nueva especie junto al recinto donde habitan, apuntando a una posible "negligencia".

También los dos partidos mayoritarios de la oposición municipal se han apuntado a las críticas por la fuga de las dos lobas.

La concejal de CiU Sònia Recasens ha asegurado que sólo una loba ha escapado y ha acusado al director del zoológico de crear alarmismo afirmando que habían sido dos cuando una estaba "durmiendo tranquilamente" dentro de su recinto.

Según la versión de CiU, sólo una loba se ha escapado de su recinto y ha sido encontrada al cabo de poco tiempo dentro del mismo zoo, cerca del Aquarama, mientras que la otra, que ha desencadenado la alarma porque no la encontraban, nunca ha llegado a salir de su recinto y yacía tras una gran piedra.

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha tildado de "inaceptable" que se escapen lobos del zoo "al tratarse de animales peligrosos" y ha aprovechado para atacar al alcalde, Jordi Hereu: "Si a Hereu se le escapa Barcelona de las manos, ahora hay que añadir que también se le escapan los animales del zoo", ha dicho.

Mostrar comentarios