ELA ve "lo más probable" un adelanto electoral en Euskadi a otoño

  • El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha considerado que "lo más probable" es que se produzca un adelanto al próximo otoño de las elecciones autonómicas vascas, que deben celebrarse como muy tarde el 1 de marzo de 2013, tras las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Rajoy.

Bilbao, 28 jul.- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha considerado que "lo más probable" es que se produzca un adelanto al próximo otoño de las elecciones autonómicas vascas, que deben celebrarse como muy tarde el 1 de marzo de 2013, tras las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de Rajoy.

Según ha argumentado en declaraciones a Efe, el lehendakari, Patxi López, "sabe perfectamente que entramos en un calendario en el que se va a ver obligado a hacer lo que Rajoy manda porque ha dicho que no va a ser insumiso".

"Como es muy probable que no quiera quemarse a lo bonzo -ha continuado- igual es más rentable convocar elecciones cuanto antes para trasladar (el asunto) al que venga".

El dirigente sindical ha considerado que "el problema es si el que viene va a hacer cosas distintas a las que se están haciendo".

En su opinión, "si la política no se reivindica para decir 'no' (a los recortes) los cambios de gobierno no van a incorporar ningún cambio en relación a lo sustancial que estamos sufriendo".

Respecto a la actuación del Gobierno del PP tras el cese de actividad anunciado por ETA en octubre pasado, "Txiki" Muñoz ha puesto de manifiesto que "nunca ha habido una oportunidad como ésta para que un gobierno en el Estado español gestione con sentido común lo que se tiene que gestionar con sentido común".

El responsable sindical ha indicado que tras la declaración de Aiete -auspiciada en octubre de 2011 por un grupo de personalidades internacionales que reclamó a ETA el fin de la violencia y a los partidos el inicio de un diálogo político-, "ETA hizo lo que tenía que hacer" y ha evidenciado que el propio ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que considera irreversible el cese de su actividad terrorista.

Según ha indicado, en este asunto se ve "mucha víscera. Se ha alimentado mucho la víscera y no vemos que haya voluntad política para acometer lo que hay que acometer", ha lamentado.

Para ELA, "este país necesita elementos de normalización, elementos de humanización, y el Gobierno español tiene mucha responsabilidad en eso".

"No vemos al PP en eso", ha dicho el dirigente sindical, que ha criticado que ese partido "en los tiempos de oposición ha alimentado a lo más extremo de su derecha".

Mostrar comentarios