ELA y LAB consideran la huelga general un acto de "legítima defensa"

  • Bilbao.- Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han considerado que la huelga general desarrollada hoy en el País Vasco es un acto de "legítima defensa" ante la reforma laboral.

Un sabotaje y cuatro "imputados"en las primeras horas de la huelga general en Euskadi
Un sabotaje y cuatro "imputados"en las primeras horas de la huelga general en Euskadi

Bilbao.- Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, han considerado que la huelga general desarrollada hoy en el País Vasco es un acto de "legítima defensa" ante la reforma laboral.

Muñoz y Etxaide han hecho estas afirmaciones al término de una manifestación celebrada al mediodía en Bilbao promovida por las organizaciones de la denominada "mayoría sindical vasca": ELA, LAB EHNE, ESK, ESK e HIRU.

La manifestación, en la que han tomado parte varios miles de personas, ha partido de la Plaza Moyua de Bilbao, donde previamente habían convergido varias columnas de huelguistas que habían recorrido los diversos barrios de la capital vizcaína.

Los líderes de las organizaciones convocantes han encabezado la marcha portando una pancarta con el lema "En defensa de nuestros derechos. Basta ya de imposiciones".

Los manifestantes han recorrido la Gran Vía, cuyos comercios han echado la persiana a su paso, y han acabado frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde Etxaide y Muñoz se han dirigido a los asistentes.

La marcha ha discurrido sin incidentes. Solamente se ha registrado cierta tensión a su paso frente a "El Corte Inglés", cuyas entradas se encontraban custodiadas por varias dotaciones antidisturbios de la Ertzaintza. "Ahí están, esos son, los piquetes del patrón", han coreado los manifestantes a su paso.

Al término de la manifestación el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha insistido en que los partidos "que tienen opción de gobernar" han abandonado a los trabajadores y se "han entregado completamente a los intereses del capital y de los empresarios", que no tienen otro objetivo que "acumular riqueza a base de la precariedad" de los trabajadores.

Muñoz ha rechazado que las medidas de ajuste implantadas vayan a generar empleo y crecimiento económico y ha asegurado que la reforma laboral esta basada en mentiras, "como decir que en España, el segundo país europeo con más despidos en los dos últimos años, es difícil y caro echar a un trabajador".

El líder de ELA ha criticado también, implícitamente, la actitud del PNV ante la reforma, "porque tanto monta el sí como la abstención que permite que la reforma vaya adelante", y a los sindicatos CCOO y UGT, "porque su diálogo social no ha servido ni para poner suelo a la reforma".

Muñoz ha abogado por establecer en Euskadi una "alianza sindical fuerte e integral" que haga frente a la "arrogancia de la patronal en la negociación colectiva" y mejore "nuestra relación de fuerzas", porque "nos jugamos mucho".

Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, ha destacado que la única forma de hacer frente a las medidas de ajuste y a la reforma laboral es "salir a la calle" a "hacer presión" para que los políticos, "los que deciden en nuestro nombre siempre en contra de nosotros, se vean obligados a cambiar su decisiones".

Etxaide ha dicho que la reforma laboral "impuesta" no generará empleo y hará pagar la crisis "a los más débiles" .

La dirigente de LAB ha recalcado que la huelga desarrollada hoy "no es testimonial" sino un reflejo de lo que va a ser el ambiente laboral de Euskadi en los próximos meses, "porque no va a haber una aplicación tranquila de la reforma". "A peor legislación vamos a responder con más negociación colectiva y a la pérdida de derechos, con más conflicto", ha anunciado.

"Que no se aplique esta reforma, porque no lo vamos a permitir", ha advertido.

Mostrar comentarios