Elbegdorj gana al luchador retirado Bat-Erdene y es reelegido presidente

  • El presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, fue proclamado hoy vencedor en las elecciones presidenciales, al obtener el 50,2 por ciento de los votos, según los datos de la Comisión Electoral difundidos en su web.

Pekín, 27 jun.- El presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, fue proclamado hoy vencedor en las elecciones presidenciales, al obtener el 50,2 por ciento de los votos, según los datos de la Comisión Electoral difundidos en su web.

Elbegdorj, del Partido Demócrata de Mongolia (PDM) y al frente del país desde 2009, se impuso a su principal contendiente, el campeón de lucha libre retirado Badmaanyambuu Bat-Erdene, del Partido del Pueblo Mongol (PPM, la formación que dirigió el país entre 1921 y 1996), quien obtuvo el 41,5 por ciento de los sufragios.

La tercera contendiente, Natsag Udval (Partido Revolucionario del Pueblo Mongol, PRPM), la primera mujer que aspiraba a la presidencia del país, obtuvo únicamente el 8,3 por ciento de los votos.

El estrecho margen de la mayoría de Elbegdorj (aún menor que el logrado en 2009, cuando obtuvo el 51,85 de los votos) contrasta con la amplia ventaja de casi 10 puntos con su principal competidor, propiciada por la escisión de los excomunistas.

En 2009, el PDM derrotó al entonces aún no escindido PRPM por sólo 4 puntos de ventaja, pero en 2010 miembros de la formación excomunista abogaron por eliminar la palabra "revolucionario" del nombre del partido y otros pedían que se mantuviera, lo que ha tenido como consecuencia la actual división.

El partido de Elbegdorj, de 50 años, también ganó las elecciones legislativas de 2012, aunque sin mayoría absoluta, por lo que gobierna en coalición.

Los principales retos de la presidencia son mantener el crecimiento económico del país, que en 2011 superó el 17 por ciento -la mayor subida mundial, aunque en 2012 se redujo al 12 por ciento y este año podría ser del 5,5 por ciento- y combinarlo con una gestión adecuada de sus recursos minerales, principal sustento de la economía mongol.

Mostrar comentarios