Elche condena el primer crimen machista del año con un minuto de silencio

  • La ciudad alicantina de Elche ha tributado un sentido minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento a Teresa, primera víctima machista del año en España, después de que ayer fuera asesinada tanto ella como su hermana a manos de su expareja sentimental.

Elche (Alicante), 13 ene.- La ciudad alicantina de Elche ha tributado un sentido minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento a Teresa, primera víctima machista del año en España, después de que ayer fuera asesinada tanto ella como su hermana a manos de su expareja sentimental.

Políticos, sindicatos, asociaciones y ciudadanos anónimos han recordado a Teresa, de 70 años, y a su hermana, Natividad, de 64, en un acto en la plaza de Baix al mediodía.

La alcaldesa ilicitana, Mercedes Alonso (PP), ha destacado la importancia de seguir la lucha para acabar contra esta "lacra social" de la mano de toda la sociedad y las administraciones públicas.

"A pesar de que la legislación ha avanzado, con mecanismos al alcance de las personas, algo falla todavía porque se siguen dando estos casos", ha subrayado Alonso.

Sobre el hecho de que una de las víctimas interpusiera una denuncia por violencia machista contra el agresor hace dos años, que concluyó en una absolución, Alonso ha rechazado opinar si se trata de un error judicial o no: "No se sabe si en este lapso de tiempo ha continuado ocurriendo y se produjeron más denuncias".

Para la alcaldesa, "un maltratador que no se acoge a ningún programa de reinserción" sino que "debe tener especial vigilancia porque no se cambia de la noche a la mañana".

Aunque las banderas en el balcón consistorial de elche no ondean a media asta porque las víctimas estaban empadronadas en la vecina localidad de Santa Pola, fuentes municipales han señalado que se colocarán crespones negros.

Por su parte el candidato a la alcaldía del PSPV-PSOE en Elche, Carlos González, ha expresado la "consternación" por lo sucedido y su "solidaridad" con las familias.

La comunidad universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche también ha guardado un minuto de silencio a las puertas del edificio Rectorado y del Consejo Social, así como la corporación del ayuntamiento de Alicante y el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano, y el subdelegado provincial, Alberto Martínez, a las puertas de la Subdelegación.

El homicida utilizó, presuntamente, una "especie de barra de hierro", en palabras del delegado del Gobierno, para acabar con la vida de Teresa y Natividad en una vivienda situada junto a la carretera que une las partidas de El Altet y Balsares.

Además, este hombre de 68 años, que en 2013 fue absuelto en un juicio rápido tras una denuncia por maltrato de obra y vejaciones de la víctima, dejó una nota autoinculpatoria antes de ahocarse. EFE

1011235

Mostrar comentarios