La elección de miembros del CJC y la ley 'trans' marcan el pleno de la próxima semana en las Corts

  • Oltra comparecerá para hablar sobre refugiados y se adelanta al miércoles la sesión de control al 'president'
La elección de miembros del CJC y la ley 'trans' marcan el pleno de la próxima semana en las Corts
La elección de miembros del CJC y la ley 'trans' marcan el pleno de la próxima semana en las Corts
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno de las Corts de la próxima semana estará marcado por la votación de los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que el parlamento debe designar, una elección encallada desde hace meses por la falta de acuerdo entre los grupos, así como por la presentación de la conocida como ley 'trans', que comenzará su andadura parlamentaria, la previsible derogación de la ley del PP de protección a la maternidad y la comparecencia de la vicepresidenta, Mónica Oltra, para hablar sobre la acogida a refugiados.

Estos son algunos de los puntos que conforman el orden del día de un pleno que verá alterado su orden habitual, dado que comenzará el miércoles a las 10 horas con la sesión de control al presidente, Ximo Puig, dado que el jueves acudirá a la feria internacional de turismo de Berlín, han explicado los cinco grupos tras la Junta de Portavoces.

Respecto a la elección de miembros del CJC, el PP ha afirmado que votará a favor de los candidatos propuestos por su propio grupo, Enrique Fliquete, y por parte de Ciudadanos, José María Tomás y Tío, pero no así al de Podemos, Rubén Martínez Dalmau, dado que no se sienten "cómodos" con su elección dada su trayectoria y relación con la fundación CEPS, tal y como han explicado en reiteradas ocasiones. Así, la portavoz adjunta del grupo popular, María José Catalá, ha indicado que el PP se mantiene en su posición inicial.

Desde Ciudadanos, David de Miguel ha remarcado que la situación se ha podido desbloquear porque su grupo ha decidido votar a todos los nombres, ya que entiende que no tienen que gustar a su partido -"el PP parece más exquisito", ha ironizado--, sino a aquellos que les han propuesto: "Allá ellos con su elección".

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha señalado que esta designación se ha desbloqueado "en términos razonables, el PP no votará al de Podemos y Podemos no votará al del PP", pero todos los demás grupos aportarán los votos necesarios para conseguir la mayoría cualificada, y desde Compromís, su síndic, Fran Ferri, admite no estar "del todo contento" porque no se cumplirá con la paridad en este órgano estatutario.

De hecho, Compromís ha lanzado ante la Junta de Síndics la propuesta para que todos los grupos suscriban una proposición de ley -que firmada por todos podría ser tramitada por lectura única en este mismo pleno- para que en futuras renovaciones del CJC quede garantizara la paridad, ante lo que el PP ha planteado que esta modificación se extienda a todos los órganos paritarios, dado que en el Consell Valencià de Cultura, por ejemplo, hay 17 hombres y cuatro mujeres, ha destacado Catalá.

Ferri ha asegurado que recogen este apunte "encantados" y ha alertado de que de no prosperar esta iniciativa Compromís no participará en la votación de consejeros.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, ha valorado esta propuesta para que exista ese compromiso con la paridad de cara al futuro, ha anunciado que también presentarán antes del pleno una propuesta para una modificación "más en profundidad" del CJC y ha celebrado que finalmente se haya desbloqueado la elección.

DEROGACIÓN DE LA 'LEY COTINO'

Por otra parte, María José Catalá ha señalado respecto a la previsible derogación de la ley de protección a la maternidad que aprobó el PP, conocida como 'ley Cotino', ha indicado que su grupo mantendrá vivas sus enmiendas, una de ellas destinada a que finalmente no se apruebe esa derogación, y ha asegurado no entender que un Gobierno derogue una ley "que no habla de cuestiones como el aborto" por motivos "ideológicos y sectarios", ya que esta norma lo que pretende es que "cuando una mujer decide libremente ser madre y está en riesgo social, poder ayudarla".

Por el contrario, Fran Ferri ha defendido esta derogación porque la ley "intentaba introducir la ideología más ultracatólica" en el ámbito del aborto.

LEY 'TRANS'

También se presentará en las Corts el proyecto de Ley Integral del Reconocimiento a la Identidad y la Expresión de Género, la conocida como 'ley Trans', que Ferri ha asegurado es "muy importante" visto lo que está ocurriendo en algunos colegios concertados, donde se están produciendo "charlas de padres católicos diciendo que la ley quiere acabar con la neutralidad de la sociedad" en la asignación de género.

Además, ha remarcado su utilidad para "acabar con ese bus que está paseándose por España que dice que los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen, si naces hombre eres hombre y si eres mujer seguirás siéndolo". Este tipo de acciones, ha proseguido, "son las que después provocan suicidios" de jóvenes porque "otras personas no saben respetar su identidad".

El PP también se ha referido a la proposición de ley de acción sanitaria concertada que se debatirá en este pleno, asegurando que mientras el Consell tiene "una guerra abierta" con la colaboración público-privada en Sanidad y contra las concesiones educativas plantee esa acción sanitaria concertada, que servirá para "los servicios que la Conselleria quiera y por el importe que quiera", ha dicho Catalá.

COMPARECENCIA DE OLTRA

También ha recalcado que Oltra comparecerá el miércoles para explicar "por qué se hace una bandera de la acogida de refugiados pero se les ofrece lo peor que tenemos" en soluciones habitacionales.

Por otra parte, los grupos se han referido también al hecho de que este martes concluye el plazo para presentación de candidaturas para dirigir la agencia antifraude, una convocatoria pública a la que los grupos no han presentado candidatos, algo que Manolo Mata ha puesto en valor, y a la que hasta el momento, ha agregado el socialista, tiene constancia de la presentación por registro de tres candidaturas: Joan Llinares, Antoni Penadés y Sergi Castillo.

Mostrar comentarios