Lunes, 21.10.2019 - 07:58 h
Fue fundadora de Podemos

Errejón suma a Carolina Bescansa a Más País: será la candidata por A Coruña

La exdiputada de Podemos, que también se alejó de la línea impuesta por Pablo Iglesias, es el fichaje más mediático del candidato de MP

Carolina Bescansa, candidata a liderar Podemos Galicia.
Errejón suma a Carolina Bescansa a Más País: será la candidata por A Coruña

Íñigo Errejón sigue incorporando a exdirigentes de Podemos a su nuevo proyecto político. Carolina Bescansa será la candidata de Más País en la lista de A Coruña, como ha podido confirmar La Información. De esta manera, Errejón suma a su aventura en solitario para las generales del 10 de noviembre a otra miembro de 'Los 5 de Podemos', en referencia al equipo fundador. El otro integrante de ese club con el que ya cuenta el politólogo es el profesor de Filosofía y exsecretario general de Podemos Madrid Luis Alegre, que es uno de sus principales apoyos aunque por el momento se desconoce si irá en las listas.

La inclusión de Bescansa en las listas de Más País, adelantada por TVE, ya se rumoreaba en el entorno del líder de la formación que debutará en solitarios en unos comicios estatales. Una posibilidad abonada por la oposición de la exdiputada de Podemos a los postulados de Pablo Iglesias, de los que se alejó de una manera tan severa que llegó a ser una de las díscolas más conocidas. 

Su adiós al partido se completó con la filtración de la conocida como 'Operación Bescansa'. Esta consistió en un documento que se conoció a través de Telegram, en el que se detallaba una estrategia de ocho puntos para alcanzar la dirección de Podemos tras un pacto con Íñigo Errejón. Es decir, una estrategia para acabar con el liderazgo de Pablo Iglesias y tomar el mando de la formación morada. Dicho movimiento se ejecutaría a través de la candidatura por la Comunidad de Madrid, con Errejón como líder y Bescansa en la segunda posición de la lista. El exnúmero 2 de Podemos admitió que había ofrecido esto último a su excompañera, pero se desmarcó de lo que establecía el informe.

En los últimos meses, la ahora líder de Más País por A Coruña ha permanecido alejada de la política. Su reaparición se produjo hace unas semanas, cuando participó en un debate en LaSexta. Casualmente, el fin de semana posterior a conocerse que la repetición electoral iba a producirse. Que además coincidió con los primeros movimientos en la formación de Errejón para concurrir a las generales.

De hecho, en la negociación entre MP y la En Marea de Luis Villares se llegó a hablar de ella como candidata. Finalmente, y tras la falta de acuerdo entre ambas formaciones, Bescansa concurrirá con un partido totalmente nuevo en Galicia. Lo que coloca en el tablero político gallego a tres formaciones de la llamada 'izquierda del PSOE'.

El ex de Podemos Segundo González, por Asturias

La otra lista de Mas País que ya tiene número 1 es la de Asturias, como ha podido saber La Información. El encargado de encabezarla será el también exdiputado de Podemos Segundo González, conocido por ser uno de los miembros destacados del equipo económico de Pablo Iglesias. González fue el responsable de Presupuestos del grupo parlamentario confederal y uno de los impulsores del portal de Transparencia del partido.

Antes de confirmarse su llegada al equipo de Errejón, González fue noticia por un artículo que publicó en 'La Nueva España' en el que abría el debate sobre si era conveniente que Más País tuviese una marca propia en su región, Asturias. El exresponsable de Finanzas de Podemos cargó contra su anterior partido y el PSOE por la "irresponsabilidad" de no llegar a un acuerdo para formar gobierno. A la vez, aseguró que la apuesta de Errejón servía para "desbloquear la situación", ya que según explicó la comunidad asturiana es de las que más sufre por el bloqueo político.

González, de 31 años, fue una de las caras visibles en la cuestión económica durante la última legislatura que compartieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Formó parte de comisiones del Parlamento como las de Hacienda, Economía, Industria o Presupuestos, llevando la voz cantante en las propuestas de cualquiera de estas ramas que hacía el grupo parlamentario confederal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios