Errejón propone una semana laboral de 4 días y poner límites a los viajes en avión

Íñigo Errejón, durante la presentación del programa 'verde' de Más País
Íñigo Errejón, durante la presentación del programa 'verde' de Más País
Más País

Promover el teletrabajo, una semana laboral que se reduzca de cinco a cuatro días y limitar los viajes peninsulares en avión a cambio de fomentar el tren. Estas son algunas de las medidas que recoge el primer avance del programa electoral de Más País para las elecciones generales del 10 de noviembre, con medidas pensadas en combatir la crisis climática y mejorar el medio ambiente. Un avance que supone el núcleo principal de la propuesta total, que será totalmente 'verde' y basada en el llamado 'Green New Deal'.

Este avance del programa final, que está siendo coordinado por el diputado de Más Madrid Héctor Tejero, ha sido presentado por el líder del partido, Íñigo Errejón, junto al propio Tejero y las candidatas al Congreso Inés Sabanés y Esperanza Gómez, a los que se ha sumado la consellera de Agricultura del gobierno valenciano, Mireia Mollà. El mismo solo lo conforman medidas pensadas en combatir el cambio climático a través de limitar ciertas actividades. Es decir, el partido apuesta por un cambio radical del modelo productivo, con el que espera atraer votantes más preocupados por cuestiones sociales y ecológicas. Como ha dicho el propio Errejón, lo que han presentado no es solo el programa 'verde', sino el "corazón" de lo que quieren hacer.

La base de las medidas adelantadas por Errejón y los suyos la forman el empleo y la energía. En el primer campo, abogan por fomentar el "empleo verde" para "reindustrializar nuestro país" poniendo la Transición Ecológica en el centro del entorno laboral. Su propuesta comprende la creación de crear entre 500.000 y 600.000 empleos anuales en la próxima década. Pero lo más ambicioso que proponen es una semana laboral de cuatro días. En concreto, esta sería de 32 horas y se implantaría en la próxima década. Pasar de cinco jornadas a una menos no supondría una pérdida de salario, y la formación asegura que esto supondrá "ventajas medioambientales y para la salud física y mental".

Según Más País, este cambio está justificado por las "horas extra no retribuidas", los "contratos parciales involuntarios" y la necesidad de "un reparto justo e igualitario de la carga de trabajo". Para llevarlo a cabo, se aprovecharían los "avances tecnológicos" y los "aumentos de la productividad", que se verían avalados por varios cambios legislativos. A esto se sumaría el mayor fomento del teletrabajo, con la idea de "reducir los desplazamientos y facilitar la conciliación". 

Más tren y menos avión... y más coche eléctrico

El transporte es la otra gran baza de la propuesta 'verde' de Más País. Y en el partido tienen claro cuál es el principal enemigo del clima en España: los numerosos viajes en avión que se producen dentro de la península. Según denuncian, el transporte comercial aéreo contamina veinte veces más que los trenes de alta velocidad. Algo motivado por los viajes "de trabajo desproporcionados", alentados porque "la aviación no paga impuestos al combustible" y "los vuelos presentan un IVA del 10%", además de por las subvenciones de las instituciones. Por eso defienden la necesidad de limitar todos los vuelos peninsulars para los que exista alternativa en tren.

De esta manera, la propuesta de Errejón es fomentar el tren a través de mejoras en la red de cercanías, la cual tendría que electrificarse por completo, e insistiendo en acabar los corredores mediterráneo y Atlántico. Además, hacen mención expresa a Extremadura y sus problemas con el tren, al acumularse varios incidentes que han dejado tirado a centenares de viajeros en medio de la nada. También se decantan por rehacer toda la estructura tarifaria de Renfe. 

La otra pata de esa lucha contra la contaminación a través del transporte sería el impulso al coche eléctrico. Más País asegura que jugará un "papel central" para la movilidad sostenible. Por eso insta a potenciarlo a través del Estado debido a que la industrial del automóvil es "estratégica". Los aspectos que tienen en cuenta para este desarrollo es no mermar "las posibilidades de movilidad de los sectores de población que puedan tener difícil acceso al mismo", a lo que se suma "una tarifa de acceso específica para potenciar la red de carga" de los mismos.

Fomentar el autoconsumo, que las baterías para las placas solares se hagan en España o acabar con las incineradoras son otros puntos clave de la propuesta de Más País. También quieren impulsar una ley contra la obsolescencia programada de los productos tecnológicos y otra de Residuo Cero para el año 2030. Todo dentro de un impulso a la "economía circular" en la que se combinen políticas industriales con I+D+i de sectores estratégicos. 

Mostrar comentarios