Elecciones 22-M: el PSOE se queda sin barones

  • Los socialistas no gobernarán por sí solos en ninguna Comunidad Autónoma. Pierden Castilla La Mancha, Aragón y es más que seguro que Asturias. En Madrid y Valencia han obtenido los peores resultados de la historia pese a los escándalos de corrupción. Sólo se salvará Guillermo Fernández Vara, pero por los pelos.
Barreda acepta la derrota: "Hemos recibido un aviso muy claro y contundente"
Barreda acepta la derrota: "Hemos recibido un aviso muy claro y contundente"
Beatriz Toribio

Pidieron a Zapatero que se fuera y ahora se van con él. José María Barreda ya no será presidente de Castilla La Mancha; Francesc Antich se marchará tras una victoria del PP por mayoría absoluta en Baleares; la sucesora de Marcelino Iglesias–Eva Almunia– no ha logrado mantener el poder en Aragón; y Guillermo Fernández-Vara, el presidente de Extremadura, aunque se salva, lo hace por los pelos: necesitará de Izquierda Unida para mantenerse en el poder.

Sólo permanecen el lehendakari Paxti López y José Antonio Griñán, presidente de Andalucía. Y quizás lo hacen porque no ha habido elecciones autonómicas porque Bildu ha protagonizado los resultados de las municipales en Euskadi y el PP ha ganado todas las capitales de provincia andaluzas con mayoría absoluta.

Con más del 98% de los votos escrutados en la mayoría de las comunidades, los socialistas no logran gobernar en 12 de las 13 autonomías que se disputan.

Los malos resultados en Castilla La Mancha y Extremadura

La derrota que más ha dolido ha sido la de Castilla La Mancha, donde la 'número dos' del PP ha conseguido acabar con un feudo tradicional del socialismo. Pero cuando Barreda confirmaba la victoria de Cospedal, en Ferraz se mordían las uñas para que no pasara lo mismo en Extremadura, donde por sorpresa el PP conseguía tres escaños más que el PSOE. Vara necesitará de IU para seguir gobernado.


Cantabria y Asturias

Y adiós también a estar en el poder en Cantabria y Asturias. La debacle de los socialistas en la primera impedirá reeditar el pacto con el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla . En Asturias, el 'efecto Cascos' ha arrasado y su más que probable unión con su antiguo partido deja a años luz a los votos de PSOE e IU.

El PP se hace más fuerte en sus feudos

A las derrotas en antiguos bastiones de voto socialista hay que sumar los pésimos resultados del PSOE en comunidades clave como Madrid y Valencia. El líder del PSM, Tomás Gómez, -que realzó su poder tras decir 'No' a Zapatero- ha conseguido peor resultado que Rafael Simancas en 2007.

Lo mismo ocurre con Jorge Alarte ha perdido cinco escaños al frente del PSOE en Valencia frente a un Francisco Camps que pese a estar salpicado por 'Gürtel' ha rozado la mayoría absoluta.

El PP también mejora sus resultados en Castilla La Mancha, La Rioja y Murcia donde los candidatos socialistas poco han podido hacer. Y en Baleares los populares de Bouzá se estrena recuperando una Administración salpicada por la corrupción.

Mostrar comentarios