Elecciones 25M: Álvarez Cascos, el regreso del hombre abandonado

  • De "sexagenario" "galáctico" a señor presidente. Esta es la historia de Francisco Álvarez Cascos fuera del seno del PP. Una historia de altibajos: empezaba con un sabor amargo por la disputa con su partido de toda la vida, seguía con el sabor de la victoria para este histórico dirigente popular y vuelve con acidez de no conseguir mantenerse en el poder ni 10 meses. Tuvo que concovar nuevas elecciones y ahora se vuelve a poner ante los ciudadanos.
Francisco Álvarez Cascos
Francisco Álvarez Cascos
Raúl Arias
C. I.

Le llamaron "galáctico", "sexagenario". Le dijeron que su tiempo había pasado. Repudiado por su propio partido, en diciembre de 2010 Francisco Alvarez Cascos se marchó del partido que tanto poder le había dado. El exministro de Fomento no tardó ni tres meses en fundar otro partido, el Foro Asturias de los Ciudadanos, cuyas siglas coinciden con su nombre FAC. En dos meses ha ganado las elecciones en Asturias.

Esta podía haber sido la historia de una dulce venganza de Cascos, pero el disparo no le salió bien. Socialistas y populares se negaron a pactar con el nuevo presidente y esto ha provocado unas nuevas elecciones autonómicas en el Principado. El 'sexagenario' tiene volver a ponerse ante los ciudadanos.

Dolido, pero no hundido. Así había planeado su regreso a la política de primera línea. Cascos abandonó el PP, tras 34 años de militancia, "ante los menosprecios, descalificaciones e insultos" sufridos. No le dejaron ser el candidato del PP por Asturias. La dirección del partido buscaba una renovación y no creía que Cascos pudiera liderarla.

Así nacía el 'espíritu 2 de enero', nombre con el que los seguidores de Cascos defienden su acto de rebeldía tras renunciar a su militancia en el Partido Popular y seguir a su líder. Su nuevo partido, con el que sería sería candidato, vio la luz solo 68 días antes de las elecciones.

Y ahora tiene a la cúpula del PP, a los que le que "menospreciaron" y no le dejaron ser candidato del PP por Asturias, a sus pies. Ya no es tiempo de "llorar sobre la leche derramada", como ha dicho el propio Cascos. Su éxito ha sido rotundo: 16 escaños en el Parlamento regional y 158 actas de concejal.

Algunos de los que se mantuvieron fieles a Cascos, como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad Madrid, no han ocultado la felicidad por el triunfo de su amigo: "La victoria en el Principado está muy clara, da la casualidad de que coincide con lo que yo llevo diciendo mucho tiempo, espero se arregle lo antes posible".

Para la exministra de Sanidad y coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, el resultado electoral es "muy bueno para el futuro de Asturias", olvidando que su partido, el PP, ha visto reducida su representación de 20 a 10 diputados autonómicos.

Otros no han tenido más remedio que reconocer esta victoria, como el alcalde de Avilés, el popular Constantino Álvarez: "Lo que ha primado es la presencia de Francisco Álvarez-Cascos. Nos sorprendió que ese efecto se diera también en los ayuntamientos, ya que presentaban a personas desconocidas con programas inexistentes".

De hecho, uno de cada tres que votaron en las autonómicas a FAC no optó por su partido para las elecciones municipales. Si en las autonómicas rozó los 180.000 votos, en las locales se quedó en unos 120.000 y fue superado tanto por PSOE (casi 180.000) como por el PP (142.000)

Mostrar comentarios