Elecciones 26M: ¿Qué programas tienen los partidos de la Comunidad de Madrid?

  • El conflicto entre los taxis y los VTC, los precios del alquiler o los impuestos son las principales cuestiones que enfrentan a los candidatos.
Resumen de programas electorales de la Comunidad de Madrid
Resumen de programas electorales de la Comunidad de Madrid
EFE

Las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo serán decisivas en la Comunidad de Madrid, uno de los principales bastiones del PP que ahora podría perder si la izquierda suma mayoría absoluta. De no ser así, los populares podrían mantener el gobierno con el apoyo de Ciudadanos y Vox -este último entraría por primera vez en la Asamblea-. A continuación repasamos los principales puntos de los programas electorales que presentan los partidos. 

PP

Isabel Díaz Ayuso espera mantener el gobierno de la Comunidad y ha presentado el 'Manifiesto para la Comunidad de Madrid' con quince puntos. Entre ellos, destaca su apuesta por la educación bilingüe y el acceso a la vivienda, esto último especialmente entre los jóvenes, a quienes prometen "incentivos para su emancipación". Igualmente, en línea con la propuesta de su partido, realizarán una "importante rebaja fiscal" y garantizan que los impuestos que se han suprimido -Patrimonio y Sucesiones y Donaciones- no se van a recuperar. 

Otro de los puntos que incluyen es referido a los mayores, con quien, dicen, van a tener una "especial sensibilidad". Además, prometen "la transformación de los 7 hospitales más importantes, por un importe superior a los 1.000 millones de euros". 

PSOE

El PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, presenta un programa electoral bajo el lema 'El programa del cambio', en el que clasifican sus medidas en nueve puntos. Entre ellos, promete abrir 30 nuevos centros de salud y "dignificar los actuales". En eduación, Gabilondo se compromete a elevar la financiación a la media nacional, a poner en marcha un "ambicioso" programa de becas y ayudas y recuperar e incrementar las becas de comedor. En materia de impuestos, propone bonificar el traspaso de empresas activas del empresario a sus descendientes o trabajadores para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo, y avanza que valorará la incorporación de un nuevo tramo de IRPF para rentas superiores a 150.000 euros.

Por otra parte, en política medioambiental, el programa socialista establece una Ley del Suelo. "Derogaremos la vigente Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid, y abriremos un amplio debate para aprobar una nueva ley del suelo integral", y en esta nueva ley incluyen la imposibilidad de urbanizar suelo que haya sufrido un incendio forestal durante 30 años.

Ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad, Ignacio Aguado, promete con sus propuestas "convertir a Madrid en la región más próspera de Europa". En un programa de 255 puntos asegura que no subirá los impuestos a los madrileños y se compromete, además, a rebajar "cada euro que suba Sánchez en los impuestos a nivel nacional".

De la misma forma, Aguado asegura que eliminará el impuesto de sucesiones y mantendrá el Metro abierto las 24 horas durante el fin de semana. También apuesta por el empleo por cuenta propia con la creación de la Dirección General de Autónomos y la devolución del 100% de los costes de la Seguridad Social durante seis meses para el primer empleado que contrate el autónomo de forma indefinida.

Podemos - IU - Madrid en Pie

Podemos e Izquierda Unida han elaborado dos programas independientes con 25 puntos en común. La confluencia de las tres formaciones, liderada por Isabel Serra, propone la creación de una banca pública de orientación social "con interés cero" para familias y pequeñas empresas, la suspensión de las tasas universitarias, la creación de una empresa pública de energía renovable y la paralización de la Operación Chamartín.

Más Madrid

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, propone la creación de 7.000 nuevas plazas en residencias de mayores, así como la construcción de escuelas infantiles de 0 a 3 años gratuitas. También reformarán la Ley de Violencia de Género para adaptarla al pacto nacional, asegurando así la reparación de las víctimas y la protección de los menores afectados.

En materia de transporte, Más Madrid unificará la tarjeta monedero para que abarque todos los medios de transporte -incluyendo 'car sharing', bicicletas y taxis- y alargará la línea 10 de metro con cuatro estaciones en Alcorcón y Móstoles. Por último, el programa de Errejón incluye la prohibición por ley de la venta de vivienda pública protegida a fondos buitre y la construcción del primer parque eólico de la comunidad.

Vox

La número uno de Vox a la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, no ha presentado un programa de gobierno para la Comunidad. El partido -que proponía de cara a las elecciones generales acabar con las autonomías- se ha limitado a publicar un decálogo de medidas superficiales centradas en combatir la "hegemonía ideológica de la izquierda". Entre ellas la derogación de la ley contra la LGTBfobia y la ayuda a las mujeres que sufran embarazos imprevistos para evitar que la madre"no justifique acabar con el niño por temas económicos".

Vox promete también desmantelar las instituciones autonómicas e invertir el dinero ahorrado en sanidad, pensiones y educación -sin proporcionar cifras concretas- y retirar las subvenciones al cine, los sindicatos y la patronal para que "vivan de la cuota de sus afiliados".

Mostrar comentarios