Elecciones 26M: estos son los programas electorales de los partidos para Barcelona

  • Los pisos turísticos, la movilidad o los recursos públicos son algunas de las cuestiones clave en las que se enfrentan los candidatos.
Resumen de programas electorales de Barcelona
Resumen de programas electorales de Barcelona
EFE

En las elecciones del próximo 26-M los principales partidos se enfrentan por la alcaldía de una de las ciudades más importantes de España: Barcelona. Ada Colau, de Barcelona En Comú, espera revalidar su puesto, pero las encuestas sitúan muy cerca de ella al candidato de ERC, Ernest Maragall. Frente a ellos, Jaume Colboni, del PSC; Joaquim Forn, de JxCat; Manuel Valls, candidato con el apoyo de Cs; Josep Bou, del PP y Anna Saliente de la CUP, son los otros candidatos. A continuación repasamos los principales puntos de sus programas electorales. 

Barcelona En Comú

El equipo de Ada Colau propone un programa centrado en "una ciudad valiente, habitable, justa, innovadora, abierta y de los barrios". Entre sus medidas destacan las sanciones a grandes bancos y especuladores, entre las empresas contra las que se posicionan están la Sareb, BBVA, Banco Santander, Endesa o Airbnb. Además, obligarán a las promotoras hacer vivienda social y establecen un programa para "recuperar edificios para uso vecinal". 

En el aspecto social, incluyen un dentista municipal "que puede ofrecer tratamientos odontológicos a unos precios inferiores a los del mercado entre un 10% y un 40%" o políticas de acogida para "las personas que han llegado a nuestra ciudad en situación irregular o que están excluidas de las ayudas estatales". El programa de Colau también defiende la causa abierta contra la actuación policial del 1 de octubre y a favor de un referéndum pactado. En lo económico, apoyan "la economía social y solidaria" y la redistribución del IBI. 

ERC

ERC, encabezada por Ernest Maragall, ha presentado un programa electoral con 140 páginas y dividido en siete grandes bloques (Barcelona equitativa, un entorno de calidad, Barcelona generadora de oportunidades, un entorno de innovación, una ciudad comprometida con el futuro, un buen gobierno para Barcelona y una ciudad que participa en el mundo) para gobernar la ciudad condal. Entre sus medidas destaca el salario mínimo metropolitano que proponen para "vivir en condiciones dignas mediante el concierto entre agente públicas y privados". 

Otra de las cuestiones clave en la ciudad es el turismo y la masificación de los espacios públicos. En ese sentido apuestan por un "turismo sostenible y de mayor calidad" para lo garantizarán "el cese de la actividad y de la oferta de alojamientos turísticos". Además, prevén estudiar "la creación de una nueva tasa" para los turistas que visiten la ciudad. Además, respecto al conflicto entre los taxis y los VTC señalan que "combatiremos el intrusismo e impulsaremos el servicio de taxi como servicio público metropolitano" y desarrollarán un reglamento definitivo para regular "la proporción y condiciones de explotación de taxis y vehículos de alquiler con conductor". 

PSC

Los socialistas catalanes, liderados por Jaume Collboni, presentan su programa bajo el lema 'El orgullo de Barcelona. Nuestras banderas'. Así, establecen cuatro 'banderas': para vivir, para el empleo y crecimiento inclusivo, talento y capital cultural y federal. Entre sus medidas, proponen un salario "de referencia" para vivir "con dignidad" y  un "carné por puntos", de manera que se modifiquen las licencias que se dan a los tenedores de pisos turísticos y cuando se acrediten infracciones les resten puntos hasta, llegado el extremo, retirar la concesión.

Desde un punto de vista más medioambiental, proponen una prueba piloto de "una playa libre de humo", analizarán el impacto y evaluarán si extenderlo a otras zonas, y subvenciones integrales a azoteas verdes o solares. Además, también apuestan por la tasa turística, "exigiremos recaudar para la ciudad el 100% de la tasa". 

JxCat

El partido independentista JxCat, que encabeza Joaquim Forn, en prisión provisional, presenta un programa electoral dividido en cinco bloques: Barcelona, ciudad de vida, una Barcelona para toda la vida y para todas las vidas, Barcelona próspera para todos, la Barcelona de la democracia real y la Barcelona multicéntrica. Unas de sus principales medidas se centran en la vivienda. Prometen incrementar el parque público de viviendas, mediante la expropiación de "suelos privados que forman parte de la reserva para viviendas de protección oficial y que no hayan esta desarrollados por sus propietarios", entre otros.  

Respecto a la seguridad, aseguran que convocarán nuevas plazas para agentes de la Guardia Urbana, hasta completar una plantilla de 3.400 agentes para 2022. Además, el partido propone un "salario mínimo de ciudad" y, en relación al turismo y a la masificación de turistas que tiene la ciudad de Barcelona, proponen doblar la tasa turística actual y hacer pagar un título específico de transporte turista a los autobuses que "colapsan la ciudad". 

BCN Canvi - Ciudadanos

BCN Canvi que lidera Manuel Valls cuenta con el apoyo de Ciudadanos y presentan un programa centrado en la seguridad y la gestión. Proponen 1.500 nuevos agentes "para garantizar un alto nivel de seguridad en el mandato" y un un pacto en el marco de la Junta Local de Seguridad con los diferentes actores institucionales (Estado, Generalitat, Judicatura, Fiscalía y otros) para garantizar el incremento de efectivos de los Mossos en la ciudad.

Sobre la vivienda, entre las medidas destacan las 10.000 viviendas metropolitanas que proponen construir, junto a otras 10.000 viviendas asequibles, "un 75% de las cuales será de alquiler asequible".  Por otra parte, en relación al turismo, defienden uno sostenible y proponen revisar el PEUAT (Plan Especial de Usos de Alojamientos Turísticos) "a fin de crear un marco más equilibrado que permita incrementar la vivienda habitual". 

PP

Bajo el lema 'Centrados en tu futuro', el PP ha presentado un programa electoral común para las elecciones municipales y autónomicas. En él defienden nueve puntos: compromiso con el fortalecimiento de la Nación, una revolución fiscal para el crecimiento económico y competitividad, una economía moderna y avanzada, una educación de calidad y en libertad, más y mejor sociedad del bienestar, familia y políticas sociales para la igualdad de oportunidades, más oportunidades para las personas, una España sostenible con futuro y retos globales de una sociedad abierta.

Sobre las cuestiones que más afectan a Barcelona, destaca el conflicto del VTC y taxi, en el que proponen "la libertad de elección del usuario incrementando las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad". Además, el propio candidato Josep Bou se ha pronunciado sobre el denominado 'top manta', ha pedido que se descomisen estos productos y averiguar cuál es su origen y controlarlo. Respecto a la vivienda, proponen "favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres", así como "sistemas de arbitraje" para agilizar conflictos entre arrendatario y arrendador.

CUP

La Candidatura de Unidad Pppular (CUP) presenta una apuesta municipalista "hacia la ruptura democrática y la independencia", en sentido apuestan por un nuevo modelo de administración local. Además, defienden por una "economía social y solidaria y cooperativismo" y una "planificación económica local". 

Mostrar comentarios