Elecciones 26M: ¿Qué propone cada partido en el Ayuntamiento de Madrid?

  • Madrid Central, frenar la subida del precio del alquiler y reducir la contaminación y el tráfico son las principales preocupaciones de los partidos.
Pancarta de Welcome Refugees en el Ayuntamiento de Madrid
Pancarta de Welcome Refugees en el Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo

Este domingo los madrileños vuelven a las urnas para elegir quién será su alcalde o alcaldesa durante los próximos cuatro años. En este artículo recogemos las principales medidas de los cinco partidos con más probabilidades de entrar en el Ayuntamiento.

Más Madrid

El partido liderado por Manuela Carmena dedica el primer punto de su programa a las políticas de creación de empleo. Propone un mayor contacto entre la Administración y las empresas locales para detectar las "tendencias laborales" y enfocar hacia ellas a los trabajadores que se estén formando. También implementarán un plan de inserción laboral para jóvenes y parados de larga duración, dos de los sectores más afectados por el paro.

En Vivienda, Más Madrid pondrá en funcionamiento la Agencia Municipal de Alquiler para fomentar el alquiler entre los jóvenes, promoverán el alquiler social mediante bonificaciones impositivas y ampliarán el parque de vivienda pública de alquiler con pisos que estén en propiedad de bancos rescatados y la SAREB. Por otra parte, impondrán tasas a aquellas empresas y bancos que acumulen viviendas "con fines especulativos".

La Protección Social es otra de las grandes apuestas de Manuela Carmena. La actual alcaldesa promete "trabajar junto a la Comunidad" para implantar una Renta Mínima de Inserción a quienes tengan ingresos inferiores al salario mínimo. Garantizarán, además, el suministro de agua, luz y gas a los hogares que no puedan asumir el pago.

Para sufragar los gastos de estas y otras medidas, Más Madrid restructurará la deuda municipal renegociando los intereses y alargando los plazos de pago y suspenderán las exenciones de impuestos y las subvenciones a empresas que no estén justificadas.

Partido Popular

El candidato del PP a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, propone acabar con 'Madrid Central' porque, según Almeida, no ha mejorado la calidad del aire y ha castigado al comercio del centro de la capital. En su lugar propone recuperar las zonas de Área de Prioridad Residencial en los barrios del centro y permitirá circular a todos los vehículos por las calles principales. De igual forma, replantearán la reforma de la Plaza de España -las obras ya se han iniciado- para que los cambios no afecten a la circulación.

En Vivienda, el candidato popular promete la construcción de 15.000 viviendas "en régimen de alquiler a precio tasado" destinadas principalmente a los jóvenes. También promoverán el alquiler de las viviendas ya construidas con bonificaciones en el IBI a los propietarios de los inmuebles.

El PP propone también la reducción del IBI al 0,4% -el mínimo legal- y aumentarán las bonificaciones en este impuesto hasta el 90% en las familias numerosas en régimen especial y hasta el 80% y 50% en los dos tramos que se aplican a las familias numerosas de categoría general.

Para fomentar la economía y el comercio, Almeida propone restaurar la bonificación del 95% al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, crearán zonas comerciales urbanas para fomentar el comercio local. También reestablecerá el Tax Free Madrid Emprende, que reembolsa a los emprendores los impuestos y tasas municipales durante los dos primeros años. En políticas de Empleo promoverán la formación específica de los parados en los sectores que demande el mercado de trabajo a través de la Agencia para el Empleo.

PSOE

El partido liderado por Pepu Hernández implantará un Plan de Empleo y de Promoción Económica para disminuir el paro en la capital y promover el emprendimiento, así como un Plan de Retorno Joven para que vuelvan aquellos que tuvieron que irse "por las políticas del PP y Ahora Madrid".

Los socialistas también apostarán por la vivienda de alquiler con un sistema "similar" al de ciudades como Viena, Berlín, París y Ámsterdam y enfocado a jóvenes y familias con pocos recursos. También modificarán la Operación Chamartín para que la vivienda de protección oficial del proyecto alcance el 50%.

Pepu Hernández hará hincapié en el turismo de la capital, con campañas que mejoren la imagen de Madrid como destino turístico y la promoción de la cultura en la ciudad. También se estudiará la implementación de una 'Tasa turística' para los negocios de la ciudad. Los socialistas se comprometen a mejorar la limpieza de Madrid con 18 millones de euros extra en el presupuesto de limpieza de las calles y la contratación de 1.300 trabajadores en este sector.

Ciudadanos

La candidata 'naranja', Begoña Villacís, propone "mínimos impuestos" para los emprendedores de la capital. En este apartado incluye un Servicio de Apoyo a Autónomos y Emprendedores que les ayude a impulsar sus negocios, la bonificación del IBI del 50% por la instalación de sistemas de energía solar y fotovoltaica y la creación de espacios Coworking, "empezando por el barrio de San Cristóbal y Pan Bendito".

Ciudadanos mantendrá Madrid Central y mejorará el tráfico en los alrededores de la zona. Entre sus propuestas de Movilidad, también destaca la ampliación de buses nocturnos de la EMT para crear líneas similares a las del Metro, la ampliación de BiciMad a los 21 distritos de la capital y la eliminación de carriles bici en los bulevares. Además, construirán nuevos intercambiadores en Conde Casal y Legazpi para facilitar el intercambio entre medios de transporte.

El plan de vivienda de Villacís pasa por la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas de alquiler, las ayudas a la rehabilitación de 100.000 casas de la ciudad y la renovación de los alrededores de la A-5. Sin especificar cifras, el programa de Ciudadanos también asegura que bajarán el IBI "a todos los vecinos".

Vox

A menos de una semana de las elecciones municipales, Vox aún no ha publicado su programa de propuestas para el Ayuntamiento de Madrid. Su candidato, Javier Ortega Smith, se ha limitado a avanzar algunas de sus líneas en entrevistas y actos del partido.

La medida más polémica del aspirante de Vox a la alcaldía de la capital es su promesa de trasladar el Orgullo a la Casa de Campo "porque molesta a muchos madrileños". Sobre 'Madrid Central', la medida estrella de la actual alcaldesa, aseguró que "es una de las grandes mentiras de Manuela Carmena" y confirmó en una entrevista en El Mundo que suprimirá el proyecto.

Las promesas antiinmigración de Ortega Smith incluyen la inspección de los locales de la capital para evitar que se utilicen para el adoctrinamiento "radical islamista", la ampliación de la presencia policial en barrios conflictivos y la eliminación de todas las prestaciones sociales a los inmigrantes que cometan algún delito. Asimismo, el pasado viernes, Ortega Smith aseguró ante la prensa que actuará "con contundencia" contra los 'okupas' que hayan tomado edificios municipales o viviendas particulares.

Mostrar comentarios