El PSOE tiñe de rojo el mapa autonómico pero el PP logra retener sus feudos

  • Los socialistas ganan en todas las comunidades, salvo en Navarra y Cantabría, y revalidan el triunfo del 28 de abril.

El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas y ha logrado teñir, prácticamente todo el país, de rojo socialista. Los comicios de este 26 de mayo dejan un claro vencedor: Pedro Sánchez. Ha ganado en diez de las doce autonomías donde se celebran elecciones. Y un partido que cosecha una 'dulce derrota': el PP. Los de Pablo Casado conservarán la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia gracias a pactos con Cs y Vox. Y recuperarán el Ayuntamiento de la capital. 

Ángel Gabilondo no va a poder convertirse en el próximo presidente de la Comunidad de Madrid. Ha ganado las elecciones con el 27% de los votos y 37 diputados. Los números no le dan para lograr la investidura gracias a una coalición de centro-izquierda con los 20 parlamentarios de Más Madrid, de Íñigo Errejón, y con los 7 representantes de Clara Serra, de Unidas Podemos.

La batalla del centro-derecha, por su parte, queda de la siguiente manera: el PP logra retener la segunda plaza, a pesar de que se despeña, e Isabel Díaz Ayuso podrá gobernar con sus 30 diputados; Ciudadanos se queda al borde del 'sorpasso', en tercera posición, con 26 representantes. Vox irrumpe en la Asamblea de Vallecas con 12 diputados.

En Castilla y León, otro de los feudos históricos del PP, el PSOE ha ganado las elecciones. La lista encabezada por Luis Tudanca ha conseguido el 34% de los sufragios y 34 diputados. Los populares, con Alfonso Fernández Mañueco de cabeza de cartel, se quedan en segunda plaza con 31 representantes. Y Ciudadanos tiene la llave del futuro Gobierno con sus 12 parlamentarios. Francisco Igea deberá escoger si hacer presidente al líder de las socialistas o al de los populares.

En Murcia, el tercer bastión del PP, el PSOE también ha ganado las elecciones, con el 32% de los votos y 17 diputados. El PP ha obtenido 16 representantes y Cs y Vox, con 6 y 4 parlamentarios, van a tener la llave del futuro Ejecutivo.

Los socialistas ganan y se encuentran en condiciones de gobernar en el resto de autonomías: Aragón, Asturias, La Rioja, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha. El Partido Regionalista ha vencido en Cantabria y Navarra Suma en la comunidad foral.

Carmena pierde el Ayuntamiento de Madrid

Manuela Carmena ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Madrid con una cómoda ventaja sobre sus rivales, pero va a perder el poder. La cabeza de lista de Más Madrid logra superar el 31% de los votos, y consigue llegar hasta los 19 concejales. La regidora, sin embargo, será desalojada por una coalición de centro-derecha formada por PP, Cs y Vox.

Los populares han quedado en segunda posición, con el 23% de los sufragios y 15 actas en el futuro consistorio. El desplome de los populares es importante, ya que vienen de ganar los comicios en la capital con 20 concejales. Pero sería una dulce derrota, ya que José Luis Martínez-Almeída podría ser alcalde y, además, evitaría el 'sorpasso' de Ciudadanos.

Cs, con Begoña Villacís como cabeza de cartel, ha quedado en tercera posición con el 18% de los sufragios, y 11 representantes en el pleno. El PSOE, con Pepu Hernández, se tiene que conformar con la cuarta plaza, el 13% de los votos y 8 concejales. Vox, por su parte, irrumpe con el 7% de las papeletas y 4 concejales. Madrid en Pie, con Carlos Sánchez Mato como cabeza de cartel, no logra representación.

Resultado endiablado en Barcelona

En el Ayuntamiento de Barcelona el resultado arroja un Gobierno muy inestable y unas coaliciones realmente complicadas. ERC, la lista encabezada por Ernest Maragall, ha ganado las elecciones con 10 concejales, exactamente los mismos que Barcelona en Comú, la candidatura de Ada Colau. Ambos se encuentran en condiciones de poder ser alcaldes. En tercera posición se encuentra el PSC, de Jaume Collboni, con 8 representantes.

BCN Canvi-Cs, la formación liderada por Manuel Valls, se queda con 6 concejales, Junts con 5 y el PP mantendría 2 representantes sobre la bocina. Hay que recordar que la Ley de Régimen Electoral (LOREG) establece que en el momento de constituir los ayuntamientos automáticamente queda proclamado el candidato más votado salvo que en ese momento una mayoría absoluta de concejales declare su apoyo a otro cabeza de lista.

Joan Ribó gana en Valencia y retendría el consistorio

En Valencia, Joan Ribó se encuentra en condiciones de retener el Ayuntamiento de la ciudad del Turia. El cabeza de lista de Compromís ha logrado el 27% de los votos y 10 concejales, uno más que en 2015. En segunda posición se sitúa el PP de María José Catalá, con 8 actas.

El PSOE obtendría 7 representantes y podría hacer alcalde a Ribó. Ciudadanos, por su parte, lograría 6 representantes y Vox irrumpiría en el pleno municipal con 2 actas.

Sevilla seguirá siendo socialista

En Sevilla, Juan Espadas logra revalidar su mandato, esta vez ganando las elecciones. Los socialistas han arrasado en la capital hispalense con el 39% de los votos y 13 concejales. El PP se desploma y queda en segunda posición con el 23% y apenas 8 representantes, cuatro menos que los conseguidos en 2015. 

En tercera posición queda Adelante, con 4 actas, y Ciudadanos, con otras 4. Vox irrumpe en el pleno municipal y contará con 2 representantes.

'Kichi' repetirá en Cádiz

Cadiz es, sin duda, territorio 'Kichi'. La lista liderada por José Manuel González ha conseguido el 43% de los votos, lo que supone 13 concejales. A mucha distancia queda el PP, con 6 representantes; el PSOE, con 5; y Cs, con 3. 

Zaragoza y A Coruña cambiarán de alcalde

Los 'alcaldes del cambio' en Zaragoza y Coruña no han conseguido revalidar el éxito de 2015. En la capital aragonesa el PSOE ha ganado las elecciones con el 27% de los votos y 10 concejales. Sin embargo, una coalición entre PP (8), Cs (6) y Vox (2) suma mayoría absoluta para un cambio de signo en el Gobierno municipal. Zaragoza en Común se queda con 3 representantes y Podemos con 2.

En la ciudad gallega, por su parte, el PSOE y el PP empata con 9 concejales cada uno. Sin embargo, Marea (6) y el BNG (2) decantan el Gobierno municipal a favor de los socialistas. Ciudadanos entra con un representante.

En Málaga, por último, el PP de Francisco de la Torre se encuentra en condiciones de retener el gobierno con 14 concejales. Suma mayoría con los 2 de Ciudadanos. El PSOE se queda con 12 y Adelante con 3.

Mostrar comentarios