Parados y jubilados de Andalucía votan al PSOE; los estudiantes apuestan por Cs

  • Adelante Andalucía y el PP no aparecen como primera fuerza en ningún colectivo. Entre los parados los populares pinchan estrepitosamente.
A quién votan los parados andaluces
A quién votan los parados andaluces

¿A quién votan los parados de Andalucía, una comunidad donde casi uno de cada cuatro habitantes en edad de trabajar se encuentra desempleado (la tasa es del 22,9%)? Al PSOE. Es una de las principales conclusiones del sondeo de Metroscopia ha elaborado para La Información / Henneo. Socialistas y Ciudadanos se reparten los primeros puestos entre los diferentes colectivos, mientras que Adelante Andalucía (la coalición formada por Unidos Podemos e Izquierda Unida) no consiguen remontar.

A nivel autonómico, y teniendo en cuenta la estimación de voto (respuesta directa con 'cocina'), la formación liderada por Susana Díaz ganaría las elecciones obteniendo el 30,9% de los votos y 37-40 escaños. En segunda posición se produciría un triple empate entre Ciudadanos, Adelante Andalucía y Partido Popular. La formación naranja lograría el 21,2% de los sufragios, lo que equivaldría a 22-24 diputados. Muy cerca de ellos, con el 20,9% y 23-24 escaños, se situaría el partido liderado de Teresa Rodríguez. Y el PP, por su parte, se quedaría con el 20,1% de los votos y 24 diputados.

Metroscopia ha cruzado estos datos de intención directo de voto con la ocupación laboral y el resultado es llamativo. Así, el PSOE de Susana Díaz se dispararía entre los jubilados y pensionistas andaluces, ya que un 28,5% de ellos les votaría. Los socialistas también serían la primera fuerza política entre los trabajadores domésticos no remunerados (amas de casa). En ambos casos, la intención de voto del PSOE se sitúa más de cinco puntos por encima de la media del total de andaluces.

Ciudadanos, por su parte, sería la primera fuerza política en intención de voto entre los andaluces que actualmente tienen trabajo (19,2% y 2,7 puntos más que su dato entre el conjunto de la autonomía) y entre los estudiantes (18% y 1,5 puntos más que su resultado global). Entre los parados, la formación naranja también obtendría una intención de voto superior a su media regional (17,8% y 1,3 puntos más).

El PP no sería primera fuerza entre ninguno de los colectivos. Eso sí, mejora su media global entre los jubilados y pensionistas andaluces (18,3% y 5,1 puntos más) y entre los trabajadores domésticos no remunerados (17,9% y 4,7 puntos más). Estos dos grupos han sido históricamente los grandes pilares que han sostenido el bipartidismo en la comunidad andaluza. Entre los parados andaluces el PP pincharía estrepitosamente: solo tendría un 8,4% de los votos, 4,8 puntos por debajo de su media.

Adelante Andalucía tampoco sería la primera fuerza en ninguno de los grupos analizados. La formación liderada por Teresa Rodríguez destacaría, sobre todo, entre los estudiantes con el 15,9% de los votos, 4,7 puntos más que su media en el conjunto de Andalucía, pero por debajo de Ciudadanos y PSOE.

Ciudadanos y Adelante Andalucía, por último, obtendrían sus peores resultados entre los jubilados, los pensionistas y entre los trabajadores domésticos no remunerados, que es precisamente donde los partidos clásicos, PSOE y PP, resisten.

Mostrar comentarios