Elecciones en Andalucía 2022

Moreno gana en Andalucía y el PSOE cae a su peor resultado, según los sondeos

Los sondeos realizados en los últimos días dan a Moreno una amplia mayoría, pudiendo alcanzar la absoluta. La izquierda, los socialistas y Por Andalucía, se desplomaría. Vox no cumpliría las expectactivas.

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP de Andalucía a la reelección, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Europa Press

Juanma Moreno ha ganado las elecciones en Andalucía con una amplísima mayoría, según los sondeos realizados por diferentes empresas demoscópicas en los últimos días de campaña. La duda está en este momento en saber si el PP gobernará con mayoría absoluta, lo cual también lo apunta alguno de estos 'trackings'. De confirmarse estos resultados sería una histórica victoria de los populares y un batacazo sin paliativos de la izquierda, especialmente del PSOE, que obligaría a Pedro Sánchez a hacer autocrítica desde este mismo lunes.

El PP lograría entre 58 y 61 escaños, según el sondeo de Gad3 para RTVE y las televisiones autonómicas. Sería, como decimos, un resultado totalmente inusual en Andalucía. El mejor resultado de los populares data de 2012, con Javier Arenas al frente, cuando llegó a los 50 diputados. Subiría de forma contundente desde los 26 de diciembre de 2018.

El PSOE, por su parte, caería hasta los 26-30 escaños, desde los 33 que cosechó en las últimas autonómicas. Sería el peor resultado del socialismo en la comunidad más importante para el partido, donde se han fraguado todas las victorias electorales.

Vox no conseguiría el efecto deseado y se quedaría en 13-15 diputados. Por Andalucía se quedaría con 4-5 y Adelante Andalucía lograría 3 parlamentarios. Ciudadanos se quedaría fuera del Parlamento andaluz.

El de Gad3 no es el único sondeo que se ha publicado nada más cerrar los colegios electorales. Sociométrica también ha dado a conocer un 'tracking' realizado en los últimos días en el que el PP no alcanza la mayoría absoluta, al conseguir entre 47 y 50 escaños. El PSOE, por su parte, retrocedería hasta lo 26-29 diputados y Vox se quedaría en 17-20. Por Andalucía consecharía 7-9 y Adelante Andalucía, 2-4. Esta compañía sí observa que que Cs podría permanecer en el Parlamento con entre 0 y 3.

NC Report, por su parte, estima una mayoría del PP de entre 56 y 59 escaños, que sería absoluta. El PSOE se quedaría entre 28 y 31 diputados y Vox lograría entre 13 y 16. Por Andalucía conseguiría 4-5 parlamentarios y Adelante Andalucía, 3. Ciudadanos desaparecería de la cámara andaluza.

Mostrar comentarios