Díaz encalla en los 'pueblos' de Navantia: Ciudadanos y Podemos toman el relevo

  • La formación naranja es la fuerza más votada en San Fernando, cuando hace tres años era la cuarta. En Puerto Real, Adelante Andalucía se hace fuerte.
Navantia
Navantia
Efe

Las localidades andaluzas en las que la empresa pública de astilleros Navantia tiene sus principales instalaciones -San Fernando y Puerto Real- dieron la espalda a la candidata socialista a la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que a pesar de lograr que su partido fuese la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, sufrió el peor batacazo de su historia, tras perder 14 de los 47 diputados que tenía.

Mientras, el Partido Popular también se apuntó un importante retroceso en beneficio de Ciudadanos -que recuperó ex votantes 'populares' y socialistas y logró más que duplicar los diputados de 2015- y de Vox, que irrumpe con fuerza en el Parlamento andaluz con 12 escaños.

Pese a la apuesta contundente de la hasta ahora presidenta de la Junta  por mantener la carga de trabajo en los astilleros y su presión para que el Gobierno de Pedro Sánchez mantuviese el acuerdo de venta 400 bombas láser a Arabia Saudí, cuyo envió había paralizado la ministra de Defensa, Margarita Robles, Díaz no ha conseguido un respaldo mayoritario en una comarca en la que Navantia da empleo a 12.000 trabajadores.

Díaz se involucró directamente en un 'conflicto' que dividió al Ejecutivo central y a los socialistas, ya que que ponía el riesgo la construcción de cinco corbetas encargadas al astillero y cerca de 6.000 empleos en la Bahía de Cádiz, participando en numerosas reuniones y con inyecciones económicas en plena precampaña.

También desde el Ejecutivo central se hizo lo que se pudo con un guiño millonario a la comarca a solo 15 días de los comicios. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 17 de octubre un plan integral para el Campo de Gibraltar con una dotación cercana a los mil millones de euros y en el que estarán implicados ocho de los ministerios de Pedro Sánchez.

En San Fernando, una localidad de 96.000 habitantes con una fuerte tradición militar y en la que el Partido Socialista fue la fuerza más votada en 2015, Ciudadanos ha conseguido irrumpir con fuerza. El partido naranja ha sido el más respaldo el 2-D, con 9.000 votos, mientras el PP  ha pasado a ser la cuarta fuerza y solo saca 1.400 votos a Vox. 

Mientras, en Puerto Real, un municipio con 41.500 habitantes  tradicionalmente de izquierdas y en el que Navantia tiene un astillero de obra civil, Adelante Andalucía -la marca de Podemos en la comunidad- ha sido la fuerza más apoyada, con un 34% de los votos, seguida de PSOE, que ha reducido fuertemente su respaldo con respecto a 2015. En este municipio, Ciudadanos se convierte en la tercera fuerza más votada y supera ya al Partido Popular, que lo fue hace tres años.

En la ciudad de Cádiz, que gobierna el José María González 'Kichi', pareja de Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía a la Junta, esta formación ha sido la más votada -el 30% de los votos-, seguida de Ciudadanos, que adelanta con respecto a 2015 a Partido Popular y PSOE.

Por último, en Rota, Ciudadanos se convierte en la fuerza más respaldada -en las elecciones de 2015 quedó en cuarto lugar- y el PSOE pasa a ser la tercera fuerza, cediendo el segundo puesto al Partido Popular, que le saca apenas 100 votos.

Mostrar comentarios