En directo: PP y Cs adelantan que van a presentar a su candidato a la investidura

  • El PSOE vuelve a ganar en Andalucía y repite como el más votado en siete provincias (excepto en Almería). Vox da por hecho el fin del socialismo. 
Los principales candidatos en Andalucía han depositado ya su voto (Fotos: EFE/EP)
Los principales candidatos en Andalucía han depositado ya su voto (Fotos: EFE/EP)

0:07: La participación en las elecciones autonómicas alcanza el 58,65 por ciento en Andalucía con el 99,92% del voto escrutado, lo que supone la menor en comicios andaluces desde 1990 y 3,7 puntos menos que en los comicios celebrados en marzo de 2015. La provincia de Cádiz, con el 53,54%, es la que registra menor índice de participación, mientras que Jaén la que cuenta con menor movilización de su electorado, con el 63,3%, recoge Ep.

0:05: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont también ha dado su valoración sobre las elecciones andaluzas. En concreto, ha alertado sobre el apoyo del "neofascismo europeo" de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, al "unionismo español" de VOX. "El neofascismo europeo saluda el aumento del unionismo español. Tengámoslo presente. Y el PSOE debe preguntarse cómo es que apuntarse con entusiasmo a la cultura del "a por ellos" no le ha impedido el naufragio", ha escrito el expresidente del Govern catalán.

23:47: ¿Quiere conocer los resultados detallados y por provincias en solo un vistazo? Consúltelos aquí.

23:43: Podemos continúa señalando las prioridades a partir de ahora: para a la extrema derecha.

23:36: El ministro de Fomento, en su condición de secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también comparece desde Ferraz para reivindicar la victoria de PSOE sobre todo: "Han de saber los socialistas andaluces que cuentan con todo nuestro apoyo". "Lo preocupante es que una fuerza que se sitúa fuera de los valores constitucionales entra en el Parlamento", ha añadido antes de culpar a la derecha española de haber propiciado la entrada de la extrema izquierda. "La batalla que nos compete a los demócratas es vencer al miedo", ha incidido. Asimismo, ha ironizado con que se hayan postulado como presidentes ya tres candidatos distintos, "cuando lo que necesita Andalucía es una presidenta socialista". "Como siempre, los socialistas estaremos al servicio de la libertad y la democracia", ha concluido. 

23:27: Pablo Casado sale en rueda de prensa con todo su equipo en la sede nacional del PP en la calle Génova y confirma que Juanma Moreno está dispuesto a liderar el cambio en Andalucía. "Vamos a empezar las conversaciones", ha señalado. Y de Andalucía a toda España, ha puntalizado que estos resultados son un aviso para el cambio en España y a Pedro Sánchez. "Empezamos a reivindicar el cambio que es necesario en España y que Sánchez asuma que debe pensar ya en las urnas", ha advertido. Casado da por hecho que el PP gobernará en Andalucía. "El PP ha vuelto y ha vuelto para liderar al centro derecha sin complejos". 

23:16: Francisco Serrano, candidato de Vox, interviene para asegurar que "hoy empieza la reconquista". "Somos un partido regenerador y no lo que dicen por ahí", ha añadido. Minutos después, y también desde Sevilla, el líder nacional de la formación, Santiago Abascal, ha subrayado que "los andaluces han enseñado el camino al resto de los españoles". "Esto ha sido un aviso a navegantes", ha continuado. 

23:14: El CIS, una vez más, en la picota. Según subraya Europa Press, los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía contradicen la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado 14 de noviembre, que no previó la caída del PSOE ni la fuerza con la que Vox ha entrado en el legislativo autonómico. El sondeo concedió a la candidata socialista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, los mismos que tenía hasta esta noche, y el 37,41% de los votos, pero ha logrado al final 33 parlamentarios y el 28% de apoyos. En el otro lado de la tabla de resultados, la encuesta concedió un diputado a Vox porque previó que lograría el 3,17% de las papeletas, pero este partido ha logrado el 10,95% de los votos y de golpe ha obtenido 12 asientos.

23:09: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, hace un llamamiento a todos los colectivos sociales, desde las organizaciones feministas a las del colectivo LGTBI+, pasando por trabajadores o estudiantes, a salir a defender los derechos sociales frente "a las fuerzas del centro derecha" y esgrime la memoria de "nuestros abuelos y nuestras abuelas". "Han normalizado y blanqueado los discursos de la extrema derecha", ha arremetido contra PP y Ciudadanos, y eso ha provocado esta irrupción. Por todo ello, ha exigido a los antifascistas a que se pongan en "alerta" ante la irrupción de Vox en las elecciones andaluzas, y se movilicen para frenar a una fuerza de "extrema derecha y de postfranquistas sin complejos", porque la a democracia española y sus avances están "en riesgo".

23:08: El diputado y portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián ha asegurado este domingo tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía que "se ha sacado a Franco del Valle de los Caídos y se ha metido en la Junta de Andalucía".

23:01: Susana Díaz sale a analizar la jornada la última. Cara triste, reivindicación del primer lugar del PSOE y advertencia inmediata sobre "algo grave", como es la irrupción de la extrema derecha. "Hago un llamamiento a todas las fuerzas que se dicen constitucionalistas a que hagamos un esfuerzo para frenar a la extrema derecha en Andalucía", ha reclamado. También culpa a la bajada de la participación de los resultados, pero "cuando la mayoría dice que el primer partido es el PSOE" y que "ha irrumpido el centro derecha", su partido asumirá la responsabilidad. "Hemos bajado siete puntos porque muchos ciudadanos se han quedado en sus casas", ha dicho, antes de insistir en que hay que parar a "un partido xenófobo y que defiende la violencia contra las mujeres" y ha deslizado que habrá quien esté dispuesto a apoyar a ese partido con tal de gobernar. "Tenemos que ser el dique de contención de la extrema derecha", ha subrayado. 

22:56: Juanma Moreno confirma que presentará su candidatura a la investidura para presidir la Junta de Andalucía. 

22:54: "Ganamos a los independentistas en Cataluña y hoy vamos a echar al PSOE de la Junta de Andalucía". Albert Rivera, el único líder nacional que ha seguido los resultados de hoy desde Sevilla, toma la palabra tras Juan Marín para leer la jornada en clave nacional: "Hoy ha perdido también Pedro Sánchez", ha subrayado.  

22:50: En sus primeras palabras, Juanma Moreno, el candidato del PP, subraya que se trata de un día "histórico" y que "muchas personas querían el cambio". "Nosotros proponíamos un cambio y hoy sabemos que Andalucía quiere un cambio", ha añadido antes de insistir en su mensaje de la noche electoral: "El cambio ha ganado las elecciones". 

22:48: Juan Marín, el cabeza de lista de Ciudadanos, es recibido por los suyos con gritos de "presidente" y sus primeras palabras giran en torno a la palabra "cambio" y ataca por igual a PP y PSOE.   "A partir de ahora, toca poner en marcha otra Andalucía". Y por eso, ha adelantado que presentará su candidatura a la investidura. 

22:39: La euforia se desata en la sede de las celebraciones de Vox en Andalucía y desde su Twitter oficial ya dan por hecho el fin del PSOE en Andalucía.

22:35: Fuentes del PP adelantan que el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, se ha puesto en contacto con el candidato en Andalucía, Juanma Moreno, para comunicarle que debe "liderar el cambio" en la comunidad autónoma tras los resultados de esta noche. 

22:31: Desde el Centro de Datos de Sevilla, comienza la rueda de prensa oficial de los representantes del Gobierno andaluz, que precisamente da los datos con el 96,97%. La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, da los datos desagregados por provincias, en los que el PSOE domina en siete de las ocho circunscripciones. Solo en Almería gana el PP en lugar de los socialistas. 

22:28: Ya muy cerca de cerrarse el recuento, con el 96,97% escrutado, los resultados reflejan la posición avanzada desde el 80%. Es decir, el PSOE obtendría 33 escaños, seguidos por los 26 del PP, los 21 de Ciudadanos, los 17 de Adelante Andalucía 12 de Vox. 

22:11 Los resultados se mantienen con el 90,52% escrutado.

22:09 Si toda la derecha se uniese (PP, Ciudadanos y Vox) conseguiría echar al PSOE de un feudo histórico como Andalucía. Sus votos suman 58 escaños. 

22:05 Con casi el 87% escrutado, el PSOE andaluz cosecharía el peor resultado de su historia pese a ganar en todas las provincias excepto en Almería. Esta cifra supondría 14 escaños menos que los 47 obtenidos en los comicios de 2015, según los primeros datos oficiales.

22:03 La sorpresa la daría Vox que irrumpiría, con el 85% escrutado, con 12 escaños en el parlamento andaluz. 

22:02 Ciudadanos se quedaría con 21 diputados en tercera posición y Adelante Andalucía se vería relegada al cuarto puesto con apenas 17 diputados. 

21:58 Con el 82% escrutado, el PSOE se quedaría con 33 escaños. Los socialistas ganarían en todas las provincias, excepto en Almería. El PP sería segunda fuerza política con 26 diputados. 

21:50 Vox: "Ha habido un voto histórico a favor de una formación que es capaz de hacer lo que otros no han hecho en 40 años"

21:45 ¿Cómo se reparten los escaños tras los resultados? Todos los detalles de la Ley D'Hont. 

21:24 

21:12 Marine Le Pen, presidenta del partido de ultraderecha francés Frente Nacional, ha felicitado a Vox. 

21:04 El PP da por seguro que Vox "nace seguro hoy" en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una

21:01 Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado: "En Andalucia se valora muy positivamente la gestión del PSOE al frente de la Junta"

21:00 Fernando de Páramo, de Ciudadanos: "Somos prudentes y esperamos datos definitivos. Hasta el momento solo hay encuestas, y todas apuntan a una certeza: Cs crece. Cuando se abren las urnas en Andalucía, Cs es crecimiento"

20:58 El PP andaluz agradece a los interventores y apoderados por el trabajo de hoy a través de las redes sociales. "Esperemos que los andaluces hayan optado por el cambio", afirman. 

20:53 Comparece el jefe de campaña del Partido Popular en Andalucía: "Hoy se votaba o continuidad o cambio. Sin hacer especulaciones, manifestamos nuestro deseo y confianza en que los andaluces hayan manifestado mayoritariamente su deseo de cambio".

20:47 Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado, ha vuelto a poner sobre la mesa la idea de que la "baja participación no es buena para nadie". En relación con la posible llegada del partido de Santiago Abascal a la Junta de Andalucía, Gil ha comentado que "los partidos de derecha han abonado el terreno para su aparición". 

20:42 Noelia Vera, diputada nacional de Podemos, ha afirmado que "las encuestas, encuestas son", por lo que dice que actúan con cautela. "Estamos preocupados por la caída de participación", ha señalado, pero ha afirmado que son "optimistas" al considerar que son "una alternativa frente al socialismo". En relación con la posible irrupción de Vox en el parlamento andaluz, Vera ha señalado que "Susana Díaz le ha abierto las puertas de la Junta a Vox, lo que era una gran sombra se va a convertir en una realidad y nos pone los pelos de punta en un discurso que se comparte con Ciudadanos y Albert Rivera". 

20:41 La portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que este domingo "puede ser un día histórico" pero "siempre desde un moderado optimismo", al tiempo que ha dicho que "no tienen resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y, por tanto, en España".

20:37 Recordamos los resultados de las últimas elecciones en Andalucía, las de 2015. El PSOE ganó con el 35,43 % de los votos y 47 escaños, seguido del PP con el 26,76 % y 33 escaños. En tercer lugar quedó Podemos con el 14,84 % y 15 escaños.

20:19 Los sondeos dejan al PSOE lejos de los 55 que dan la mayoría absoluta, el peor resultado de su historia, según una encuesta realizada por Gad3 para el diario ABC.

20:14 La secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llegado ya al hotel de Sevilla en el que seguirá el escrutinio. 

20:10 Vox irrumpiría en el parlamento andaluz con entre 8 y 10 escaños y un 10,2% de los votos, según el sondeos de ABC.

20:05 Los sondeos dan a PSOE la victoria con un 30,6% de los votos y entre 36 y 38 escaños. En segundo lugar se quedaría el Partido Popular con 19,7% de los votos y entre 22 y 26 escaños. Casi empatados, en tercer puesto estaría Adelante Andalucía, la marca de Podemos, con entre 18 y 20 escaños y un 18,4% de los votos. La cuarta fuerza política sería Ciudadanos con entre 19 y 21 diputados y un 17,6% de los votos. 

20:01 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a la sede del PSOE para seguir el escrutinio de las elecciones andaluzas junto a otros miembros de la dirección del partido y ministros de su Ejecutivo, como el titular de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta Carmen Calvo.

20:00 Cierre de los colegios electorales. Seguirá abierta hasta las 22.15 horas la sede de Sanlúcar de Barrameda que registró incidencias esta mañana. 

19:57 El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado, a su llegada la sede regional del partido, donde seguirá los resultados de la noche electoral, que ve "un escenario posibilista, que puede dar pie a un cambio de gobierno" en Andalucía. El popular ha dicho tener "sensaciones positivas" porque, en su opinión, "todo está muy abierto".

19:56 El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, están ya en el Hotel Ayre de Sevilla para seguir el escrutinio electoral.

19:51 La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, llega a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para seguir los resultados de la noche electoral. La candidata ha trasladado a los periodistas que llega "con buenas sensaciones", las mismas que dice tener desde que terminó la campaña electoral.

19:50 Marín, Rivera y Arrimadas, representantes de Ciudadanos, llegan al hotel en Sevilla donde seguirán la noche electoral. Rivera, ha afirmado en tono optimista que "vamos a crecer" al ser preguntado por sus impresiones de la jornada. 

19:25 La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha acordado remitir al Juzgado de Guardia de incidencias la denuncia que el PSOE-A ha presentado por los insultos que dos apoderados de VOX han dirigido a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ha ido a votar este domingo al colegio 'Alfares' de Triana.

19:20 La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, se ha mostrado cauta sobre la alta cifra de abstención en las elecciones autonómicas hasta las 18.00 horas, ya que "en las últimas horas siempre hay bastante afluencia".

18:09 En la provincia de Córdoba se ha registrado un 53,56% de participación a las seis de la tarde, mientras en 2015 ya habían votado a esta hora un 48,89% de los electores. En Granada ya han votado un 48,52% de los ciudadanos, frente al 51,86% que ya lo habían hecho en los pasados comicios. En Huelva se ha contabilizado un 42,62% a la misma hora, frente al 46,88% de hace tres años. En Málaga se ha pasado de un 49,61 en 2015 a un 45,64%. Y, por último, en Jaén la participación también ha caído hasta el 47,93% frente al 54,20% de las últimas elecciones.

18:06 La participación a las seis de las tarde cae cinco puntos, con el 98,38% de mesas comunicadas. En concreto ha sido del 46,50%, cuando en 2015 fue del 51,41%.

La participación, sin embargo, no ha caído de manera homogénea en toda Andalucía. Así, en Sevilla han votado ya a las 18 horas un total del 48,05% de los electores, mientras que en 2015 los habían hecho un 54,83%. En Almería ya han depositado la papeleta un 45,96% de los andaluces con derecho a hacerlo, frente al 48,35% que ya lo había hecho hace tres años. En Cádiz, por su parte, el descenso ha sido de apenas tres puntos, pasando desde el 48,18% al 42,94% de este 2018.

17:20 En esta cita electoral se estrenaban en su derecho al voto 302.771 nuevos electores, jóvenes que han pasado la mayoría de edad hasta la jornada de hoy.

16:40 El coordinador andaluz de IU y cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo, ha mostrado su "optimismo" en los resultados que logre la coalición en las elecciones andaluzas de hoy y ha subrayado que "la gente que quiere cambio no se queda en su casa y va a votar".

Tras votar en el Ayuntamiento de Sevilla, Maíllo ha dicho a los periodistas que tiene "muy buenas sensaciones" en los resultados de la confluencia formada por Podemos e IU, que presenta a Teresa Rodríguez como candidata a la Presidencia de la Junta.

16:20 Para ostentar la Presidencia de una Mesa Electoral, se necesita además tener el título de bachiller o formación profesional de segundo grado. En caso de que no haya electores con esta titulación en toda la sección electoral, se escogerán entre quienes tengan titulación de graduado escolar o titulación equivalente.

16:00 Los 30.114 miembros de las 10.038 mesas electorales que se han constituido este domingo en toda Andalucía percibirán una dieta de 65 euros. Aquellos que no han acudido a su puesto sin causa justificada podrán ser sancionados con una multa de dos a diez meses por delito electoral.

15:40 El Comité Electoral del PSOE, órgano que sustituye a la ejecutiva en periodos electorales, seguirá esta noche el escrutinio de las andaluzas desde la sede federal del partido en la calle de Ferraz, encabezado por el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Aunque los dirigentes socialistas no descartan que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acuda a última hora para compartir con ellos un primer análisis de los resultados electorales, oficialmente no está decidido si lo hará o si permanecerá en la Moncloa, recién llegado hace unas horas de la cumbre del G-20. Sí asistirá a la reunión de la cúpula de partido la vicepresidenta del Ejecutivo y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

15:20 La Junta Electoral de Andalucía ha decidido que la difusión pública del escrutinio se hará a partir de las 22.15 horas, una vez hayan cerrado los colegios de Sanlúcar que van a disponer de más tiempo para la votación, explica la consejera Rosa Aguilar. 

Los sondeos que se hacen a pie de urna no quedan afectados por la nueva hora para la difusión del recuento oficial, explica la consejera. Así que se podrán conocer desde las 20.00 horas, como estaba inicialmente previsto.

15:00 El PSOE ha condenado los insultos que la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, recibió de dos interventores de Vox, momentos antes de que votara en Sevilla, y ha pedido una jornada electoral que respete a las personas y sus opiniones.

Dos apoderados de Vox increpan a Susana Díaz momentos antes de la votación
Dos apoderados de Vox increpan a Susana Díaz

14.55 La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, informa en rueda de prensa sobre la participación, y explica también que tras las incidencias en el CEIP Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar, la Junta Electoral ha decidido que se prolongará hasta las 22.08 de la noche la votación. Además, en los otros colegios en los que se ha interrumpido la votación en Sanlúcar de Barrameda se prolongará la votación 73 minutos, señala Aguilar.

14:45 Analizando los datos por provincias facilitados por la Junta de Andalucía, destaca el hecho de que se trata de la de Sevilla donde más baja la participación en relación a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, con 6,03 puntos menos, frente a Almería, que registra el menor descenso, con 2,46 puntos menos.

14:30 Todos los votos por correo para las elecciones andaluzas de hoy recogidos en los 10.000 puntos de admisión repartidos por toda España están ya en su destino, según ha informado la compañía postal Correos.

Para entregar los votos en las 10.038 mesas electorales distribuidas en los 3.832 locales electorales de Andalucía, Correos ha llevado a cabo un despliegue logístico especial, en el que están participando casi 2.000 trabajadores y más de 1.000 vehículos. 

14:20 La participación en las elecciones andaluzas cae ligeramente a las dos de la tarde respecto a las celebradas en 2015. En concreto, según la aplicación oficial de la Junta, con el 100% de las mesas comunicadas es del 29,93%, respecto al 33,94% de la cita anterior.

La provincia de Córdoba, con el 31,67%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14,00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 26,8%.

13:30 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas tras votar en el colegio SAFA de la capital hispalense, ha afirmado que "coger la papeleta es, de alguna forma, coger las riendas de la comunidad y decidir en primera persona cómo se quiere que sean las políticas sanitarias, de educación, universitarias, de dependencia, de bienestar social o de vivienda", entre otras.

Montero ha destacado que la jornada se desarrolla "con mucha normalidad, como era de esperar", y ha considerado "magnífico" que en el día de todos los andaluces puedan expresarse en las urnas con "absoluta libertad" para decidir el futuro de la comunidad para los cuatro próximos años.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vota en las elecciones andaluzas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vota en las elecciones andaluzas / EUROPA PRESS (JESÚS PRIETO)

13:15 La presidenta andaluza y candidata del PSOE a la reelección, Susana Díaz, ha confiado en que haya una alta participación en los comicios, de los que ha dicho que son una oportunidad para el avance futuro, el respeto a la democracia y para "vivir en una tierra que sea de todos".

"Estoy convencida de que va a haber mucha gente que va a salir a votar e incluso va a haber gente que años atrás pensaba que su voto no importaba y esta vez va a considerar que su voto es clave para que Andalucía siga creciendo y nadie nos mande atrás", ha aseverado.

13:00 Vox ha anunciado que las dos personas de este partido que "han increpado" a la presidenta de la Junta y candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, al ir a votar este domingo "han sido apartadas como apoderados" del partido "por conducta inapropiada".

12:45 Entre las incidencias que han tenido lugar al inicio de la jornada, parece que varias han afectado a la formación animalista Pacma. El partido ha denunciado "que en colegios de Sevilla o Jaén no estaban colocadas sus papeletas" a primera hora.

Además, ha señalado que "en el CEIP 'Juventud' de Jerez de la Frontera (Cádiz) aparecieron cortadas" dichas papeletas, y "a través de redes sociales otras personas denuncian también incidencias similares".

Según Pacma, "en todos los casos han sido resueltas las irregularidades después de que hayan sido advertidas a la Presidencia de la Mesa de cada colegio electoral", pero el Partido Animalista "denuncia el boicot sistemático al que se enfrenta en todos los procesos electorales".

12:30 El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ha mostrado tras votar su deseo de que la jornada electoral de hoy sea "de convivencia entre todos los andaluces" y que este domingo sea "una fiesta" en la que los votantes "elijan lo mejor para Andalucía".

Marín, cabeza de lista de Ciudadanos por la provincia de Sevilla, ha ejercido su derecho al voto en la Biblioteca Municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su localidad natal, donde ha deseado que los andaluces "pongan en el centro de su decisión el futuro de sus hijos".

11:50 El PSOE denuncia insultos a Susana Díaz por representantes de Vox al ir a votar. Un par de apoderados de la citada formación le han gritado frases del tipo "Cuarenta años robando", "Susanita se te acaba el chollo", "Susana, al paro", además de "Enchúfame".

11:45 La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de este domingo, Teresa Rodríguez, ha señalado que le gustaría que "haya implicación y participación masiva" de los andaluces, "que es importante que hagan política".

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Colegio La Salle en Cádiz, Rodríguez ha dado las gracias "a todas las personas que van a hacer posible que los andaluces puedan pronunciarse sobre su futuro gobierno".

Teresa Rodríguez deposita su voto en el Colegio La Salle en Cádiz (Foto: EP)
Teresa Rodríguez deposita su voto en el Colegio La Salle en Cádiz (Foto: EP)

11:30 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, espera que haya "una muy alta participación", porque "participar en estas elecciones, como en cualquier elección, es el modo de manifestar nuestro compromiso con la democracia". Así lo ha destacado el ministro a la hora de ejercer su derecho al voto, sobre las 10,15 horas de este domingo, en el antiguo colegio Julio Romero de Torres de Córdoba.

11:20 Susana Díaz ya ha votado en su colegio electoral de Triana, en Sevilla. Por su parte, el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla lo ha hecho en Málaga.

11:00 Para la jornada electoral se han tramitado 9.301 solicitudes de los llamados 'votos CERA', que facilita que los andaluces que residen fuera del territorio andaluz pueden votar o por correo o en urnas instaladas en el consulado o embajada que tienen más cerca de sus casas. Por otra parte 169 personas con discapacidad visual han solicitado material para el voto en braille, el denominado "voto accesible".

10:45 Un total de 19.122 agentes, entre Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, velan por que las elecciones andaluzas se desarrollen con total normalidad, según los datos facilitados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

10.30 Se han registrado unas 15 incidencias relativas al censo electoral que se han resuelto de inmediato, y el 100% de las mesas ya están constituidas, según la consejera. A las 14:30 horas la Junta Electoral informará a qué hora cerrarán algunas mesas que, por diversas circunstancias, han abierto con retraso. Son los casos, por ejemplo, de dos colegios de Córdoba y dos mesas en Sanlúcar, en los que a la hora de apertura no habían comparecido ninguno de los miembros.

10: 20 La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar ofrece la primera rueda de prensa para valorar cómo ha transcurrido la apertura de los colegios. Habla de "total normalidad" como tónica general en el inicio de la jornada electoral.

Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía durante su primera comparecencia
Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía durante su primera comparecencia

10:00 Andalucía se juega en este domingo 2 de diciembre mucho más que la elección de un nuevo gobierno autonómico. Tras una campaña tensa, jugada en clave nacional, los partidos mayoritarios han convertido la cita con las urnas en una especie de plebiscito sobre el futuro del Ejecutivo de socialista.

Los resultados dirán si Pedro Sánchez puede seguir adelante con sus planes de "gobernar muchos meses", o necesita convocar unas generales. Además, los andaluces también depositan sus voto con la losa de una década perdida en el crecimiento y en el empleo, al tratarse de la única región junto con Canarias que no ha logrado recuperar el PIB por habitante que tenía en 2008, el año en que estalló la crisis que sumió a España en un infierno económico.

9:30 Los colegios electorales para los comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas.

Cerca de 6,3 millones de electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas. Ese número de electores supone un aumento del 0,7% con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 22 de marzo del 2015, y de esa cifra 242.963 son residentes en el extranjero, 6.298.785 residen en España y 302.771 son nuevos electores.

Mostrar comentarios