En directo: Ferraz no descarta la dimisión de Díaz y la presidenta pide una reflexión

  • El Parlamento se constituirá el próximo 27 de diciembre con un escenario inédito. PP y Cs analizan los posibles pactos.
Grafico hemiciclo Elecciones Andalucía 2018
Grafico hemiciclo Elecciones Andalucía 2018
Nerea de Bilbao

21.15 Miles de personas se han manifestado este lunes por la tarde en las calles de Sevilla, Granada y Málaga convocadas a través de redes sociales como protesta contra el fascismo tras los resultados de las elecciones. 

La protesta, según recoge la Agencia Efe, estuvo vigilada por las Policías Nacional y Local, ha sido convocada por grupos antifascistas, que portaron banderas republicanas y andaluzas.  "Vuestro odio no cabe en nuestras calles" y "Vosotros, fascistas, sois los terroristas" fueron algunas consignas coreadas durante la marcha. 

18:05 Vox, que ha conseguido doce diputados de los 109 del Parlamento andaluz, ha multiplicado casi por diez los votos en el distrito Sur de Sevilla, donde está uno de los barrios más pobres de España, el Polígono Sur, y ha pasado de 503 sufragios en las elecciones andaluzas de 2015 a 4.830 en las de 2018. Según el Instituto Nacional de Estadística, el Polígono Sur es el segundo barrio más pobre de España, con unos ingresos anuales declarados de 14.653 euros. En las elecciones andaluzas del 2015, Vox obtuvo en el distrito del Polígono Sur, que incluye al barrio de las Tres Mil Viviendas, el 1,41 % de votos y fue la séptima fuerza política más votada, y en las de 2018 ha subido al cuarto lugar con el 15,13 % de los votos

17:41 Las reacciones continúan llegando después de los comicios en la comunidad autónoma. Los militantes críticos con la actual dirección de Izquierda Unida, han considerado que los datos demuestran el "fracaso" de la estrategia electoral del líder del partido, Alberto Garzón, al que han pedido que asuma responsabilidades y ponga su cargo a disposición del partido.  "Los independientes de IU estamos sorprendidos por la falta de autocrítica de la dirección federal y del propio Garzón, que en este momento siguen sin asumir sus responsabilidades", asegura en un comunicado el colectivo de Militantes Independientes de IU. 

17:05 Desde Podemos también se ha pronunciado Pablo Echenique. "Cuando hablamos de extrema derecha no debemos olvidar que detrás suyo está siempre ese 1% de privilegiados que quiere mucho más a su bolsillo que a los españoles".

16:45 El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha llamado a la sociedad civil a movilizarse en una "alianza democrática" para superar la "ola reaccionaria" tras las elecciones andaluzas y hacer frente a la "hidra de tres cabezas", en alusión a PP, Ciudadanos y Vox. Garzón ha reprochado a PP y a Ciudadanos que ayer celebrasen el apoyo de Vox para gobernar cuando en Europa, en países de larga tradición democrática, como Francia o Alemania, los acuerdos con la extrema derecha "están vetados". Por ello, Garzón ha dicho que las "etiquetas sobre si son o no democráticos" las ponen los hechos "y la realidad es que estos partidos están "legitimando a la extrema derecha, facilitando su expansión y al mismo tiempo se están beneficiando de ello. Y esto es muy grave".

16:00 La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha criticado que "algunos partidos" tengan "el ansia viva" de que el Gobierno disuelva las Cortes y convoque elecciones y ha advertido: "Cuidadito, que todavía tenemos muchas cosas que hacer antes de las generales". "No nos olvidemos de que hay municipales, autonómicas y europeas, y cuidadito, que todavía tenemos muchas cosas que hacer antes de las generales", ha señalado la ministra, para quien al PP y a Ciudadanos se les ha "atragantado" la moción de censura a Mariano Rajoy que permitió el cambio de gobierno.

15:20 Los 12 diputados autonómicos de Vox no sólo le permitirán contar con grupo propio en el nuevo Parlamento andaluz, sino que también le dan entrada en el Senado al tener derecho a designar a un miembro en representación de la comunidad autónoma. De acuerdo con la nueva distribución de fuerzas en el Parlamento andaluz, el retroceso electoral de PSOE-A y PP-A este 2 de diciembre hace que ambas formaciones pierdan senadores, los socialistas pasan de cinco a tres, mientras que los 'populares', de tres a dos. Ciudadanos que no obtuvo senador en las pasadas autonómicas consigue dos y Adelante Andalucía, mantiene uno.

14:35 Desde Podemos, su secretario general, Pablo Iglesias, ha admitido que "toca ser autocríticos", "analizar con calma lo que ha pasado", "poner remedio" a los errores y "esforzarse y trabajar mejor". Iglesias ha felicitado a los "compañeros de Adelante Andalucía" por la "campaña muy valiente" que han realizado, pero ha reconocido que "algunas cosas no se han hecho bien", y que tendrán que "reflexionar para ponerle remedio" y salir preparados para "ganar" las elecciones generales cuando se convoquen y las municipales y autonómicas de mayo.

14:20 El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha pedido al PP y al PSOE que sean "responsables" y no bloqueen un cambio en Andalucía, aunque en última instancia si no hay un acuerdo, no ha descartado "ningún escenario", incluida la opción de Vox, para que gobierne el candidato naranja, Juan Marín. Asumiendo que las negociaciones para formar gobierno en Andalucía van a ser muy complejas, Villegas ha dejado claro que en Andalucía va a gobernar Marín con nuevas políticasCs pone sobre la mesa un gobierno en solitario, con apoyo del PP y del PSOE y solo cierra la puerta a la posibilidad de que gobiernen los socialistas.

14:05 Desde el PP, el líder de la formación en Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a Susana Díaz a que no se agarre a "un clavo ardiendo" buscando "pactos imposibles" porque su tiempo en Andalucía "ha pasado", y ha pedido a Ciudadanos y a Vox que no estén pensando en "cálculos" electorales y se avengan a pactar con él. Moreno ha hecho esa petición en rueda de prensa junto al líder del PP, Pablo Casado, quien por su parte ha reclamado a los demás partidos que no busquen algún tipo de "geometría electoral variable" para evitar que sea el PP el que lidere el cambio, y ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones.

13:55 Desde el PSOE, su secretario de organización, José Luis Ábalos, no ha descartado la dimisión de Susana Díaz si con esto garantizan la gobernabilidad de Andalucía al margen de Vox. Por su parte, Susana Díaz, ha recordado en rueda de prensa que es la ganadora de las elecciones y que "llamaré a todas las fuerzas políticas, menos a VOX. No voy a hacer dejación de mis funciones", dijo Díaz.

13:45: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Polonia, donde asiste a la Cumbre del Clima. A su llegada no ha respondido a los periodistas y, en su primera rueda de prensa tras los resultados en Andalucía, Sánchez no se ha pronunciado sobre el nuevo escenario político.

13:15: El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha pedido al PP y al PSOE que sean "responsables" y no bloqueen un cambio en Andalucía, aunque ha asumido que las negociaciones para que Juan Marín, el candidato naranja, sea el próximo presidente de la Junta no van a ser fáciles.

12:50: La Comisión Europea (CE) ha declinado comentar el alza de Vox en las elecciones de este domingo en Andalucía y subrayó que "nunca comenta" resultados de elecciones autonómicas en Estados miembros, por lo que no se expresó sobre el efecto que puede conllevar este resultado en los comicios europeos.

12:45: El PSOE de Andalucía reúne a la Comisión Ejecutiva Regional tras su peor resultado electoral en la comunidad.

12:30:La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha apelado a la "responsabilidad" de toda las fuerzas políticas para mantener "el sistema democrático" y "hacer un buen Gobierno en Andalucía". "Nos tiene que hacer reflexionar que, cuando hay partidos políticos que juegan a discursos de extrema derecha, al final quien gana es la extrema derecha", ha manifestado.

12:15: El líder del partido VOX, Santiago Abascal y su candidato a la Junta han dado una rueda de prensa para valorar sus resultados y han asegurado que están "dispuestos y nunca serán un obstáculo a la corrupción socialista". Aunque su líder nacional de la formación, Santiago Abascal, ha indicado que su "único pacto es con las 400 mil personas que nos han votado".

11:45: El alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva nacional socialista, Óscar Puente, ha ligado los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones andaluzas a la "aventura" que lideró Susana Díaz para convertirse en la secretaria general de la formación. El portavoz del PSOE se ha preguntado "en qué momento se nos olvidó que tendría un coste político lo que ocurrió en la disputa entre Pedro Sánchez y Susana Díaz", algo que la sociedad andaluza, sin duda, "no ha olvidado".

11:15: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su Gobierno defenderá "la Consititución y la Democracia frente al miedo", tras la irrupción de Vox con 12 escaños. Es la primera reacción de Sánchez tras el peor resultado electoral del PSOE en Andalucía. A través de Twitter, ha indicado que "seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España".

11:00: La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido que el PSOE, "el partido más votado" en Andalucía, "tiene la gran obligación" de ofrecer "futuro y estabilidad" a la comunidad ante la presencia de Vox en las instituciones. Calvo ha agradecido el apoyo de los "miles de andaluces" que "han vuelto a confiar" en su partido y ha alertado, sin nombrarlo, sobre la presencia de Vox en las instituciones.

10:30: El expresidente catalán, Carles Puigdemont, se ha pronunciado tras el ascenso de VOX en el escenario político andaluz y asegura que "PSOE, PP y Cs han compartido luchas con VOX". "Han ido de la mano contra las instituciones catalanas. Los han homologado. Su voracidad para ir contra el soberanismo les ha provocado un empacho de nacionalismo español. ¿De qué se sorprenden?". 

10:20: La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha asegurado que "fuera de la Constitución no hay nada" y ha recalcado que todos los partidos deben respetarla, en referencia a la irrupción de VOX en el Parlamento de Andalucía. Ha incidido en que no quería pronunciarse desde el punto de vista político, pero sí señalar que en España

10:15: Juanma Moreno ha anunciado que el domingo por la noche mantuvo una conversación "muy cordial" con Juan Marín, con el que próximamente hablarán para formar Gobierno, aunque ambos se han postulado para la presidencia. Además, ha indicado que "no hemos hablado con VOX, pero hablaremos, veremos la actitud y los objetivos que ellos desean". 

10:10: El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha defendido el "liderazgo indiscutible" de la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que está totalmente "legitimada" para seguir al frente del partido, porque ha sido la ganadora de las elecciones autonómicas, aunque ha habido una importante "pérdida de los apoyos".

10:00: Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, ha insistido en la defensa de "las conquistas sociales y laborales que ahora mismo están severamente amenazadas".

9:45: El 'número 2' del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que "desde hoy vamos a abrir el diálogo con todos para construir una Andalucía en positivo. Con todos, salvo con la ultraderecha. Aquí no cabe ese discurso". Para Jiménez, los resultados de su partido se deben a que "el votante de izquierda ha decidido no ir a votar" y ha indicado que "la irrupción de la ultraderecha ha venido amparada por los líderes nacionales de PP y Cs". 

9:35: Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, se ha pronunciado tras la irrupción de VOX en el parlamento andaluz y ha asegurado que "son los perros de presa del IBEX. No defienden al pueblo defienden al 1%". En declaraciones a la Cadena Ser, también ha indicado que tienen que "hacer autocrítica, no hemos sido capaces de recoger el voto desencantado con Susana Díaz". 

9:30: La vicesecretaria Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha afeado que el candidato de Ciudadanos en Andalucia, Juan Marín, pretenda presentarse a la investidura y busque el apoyo del PP, pese a ser tercera fuerza y quedar cinco escaños detrás de los 'populares'. "Me sonroja que el partido que ganó las elecciones en Cataluña y no se presentó a la investidura ahora, siendo terceros, digan que se quiere presentar", ha asegurado en declaraciones en la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

9:15: El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha mostrado convencido de liderar el cambio en Andalucía. Durante una entrevista en Espejo Público, ha asegurado que la pérdida de votos del PP "nos legitima para aspirar a gobernar en Andalucía. Si el cambio es posible es gracias a Ciudadanos". Marín ha asegurado que "Juanma Moreno dijo que le encantaría ser mi vicepresidente y esperemos que cumpla". Además, ha añadido que Susana Díaz "tiene que ser más humilde y replantearse el apoyar a un Gobierno de una fuerza política como Ciudadanos". 

9:00: El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que no hay discusión sobre que el PP-A debe ser quien presida la Junta de Andalucía por ser la fuerza del "cambio" más votada en caso de pacto con Ciudadanos para lograr esa gobernabilidad, por lo que no baraja la posibilidad de apoyar la investidura del candidato de Ciudadanos, Juan Marín, que ya ha sido anunciada. "No es algo discutible, en democracia hacen falta criterios y en el orden del cambio hace falta criterio, y el criterio es que quien lidera ahora mismo el bloque de cambio es el PP-A porque es el preferido", ha señalado Moreno en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press. 

8:40: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pronunciado tras los resultados andaluces y ha pedido a PP y Ciudadanos que "no opten por intentar competir con la derecha más radical". Zapatero ha criticado el discurso anti inmigración de Vox y ha asegurado para Ciudadanos, "un partido centro europeísta, estar en alianza con Vox, al menos debe plantear algún debate". "Escuchando a Vox y a Ciudadanos, uno piensa cómo van a conformar una suma", ha añadido en declaraciones a Antena 3.

8:30: Las direcciones de los principales partidos se reúnen para analizar los resultados de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, reúne en Génova al Comité Ejecutivo Nacional de su partido para analizar el resultado de las elecciones andaluzas y, en Sevilla, Ciudadanos reúne a su Ejecutiva nacional para empezar a poner en marcha las negociaciones para la gobernabilidad de Andalucía, después de haber más que duplicado sus votos y haber logrado 21 escaños en el Parlamento autonómico.

8:10: Tras las elecciones de este domingo, el Parlamento andaluz abrirá su undécima legislatura en una sesión constitutiva que se celebrará el 27  de diciembre y que será el primer paso para un periodo de negociaciones entre los grupos políticos para tratar de formar gobierno. Ese mismo día también se elegirán los miembros de la Mesa de la Cámara.

Mostrar comentarios