Elecciones 26M: cómo se vota en unas elecciones autonómicas

  • La Consitución, la Ley Electoral y los estatutos de cada autonomía regulan estos comicios. 
Urna dos Scytl
Urna dos Scytl

En España hay 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Cada uno de estos territorios celebra elecciones autonómicas cada cuatro años, no todas al mismo tiempo, regidas por lo establecido en el art. 154 de la Consitución: "Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad", la Ley Electoral y los propios estatutos de autonomía.

En unas elecciones autonómicas se sigue el mismo proceso que en unos comicios nacionales. Se vota a un candidato de un partido político y los resultados electorales se calculan utilizando el método D'Hondt. La circunscripción de las elecciones es la propia provincia, y los escaños se reparten en función de la población.

Todas las comunidades autónomas utilizan una barrera electoral de votos válidos para sus elecciones, excepto la Comunidad Valenciana que utiliza los votos emitidos, tanto válidos como nulos.

Además, desde la reforma de la LOREG de 2007 las candidaturas deben presentar listas electorales con una composición equilibrada de hombres y mujeres, de forma que cada sexo suponga al menos el 40% de la lista. 

Los estatutos de autonomía o, en su defecto, las leyes electorales autonómicas, establecen el número de escaños que deben tener los parlamentos autonómicos, y cuantos escaños corresponden a cada circunscripción. 

Sólo votan los ciudadanos de la comunidad

En las elecciones autonómicas pueden participar todos los ciudadanos españoles mayores de edad de la comunidad autónoma correspondiente, tanto si residen en España como en el extranjero.

Para poder votar en unas elecciones autonómicas hay que estar inscrito en el ámbito de la comunidad. El derecho al sufragio se ejerce en el colegio electoral correspondiente al domicilio del votante.

Mostrar comentarios