El PSOE logra el triunfo en la Comunidad Valenciana y reeditará el 'pacto a tres'

Ximo Puig
Ximo Puig
EFE

Las tres izquierdas valencianas podrán reeditar su pacto en la Comunidad Valenciana. El PSOE ha ganado las elecciones autonómicas al 90,50% escrutado, llegando a los 27 escaños y ganando cuatro con respecto a 2015. Unos resultados que compensan a los de Compromís, que pierde 2 a esta hora y cae a los 17, y Unides Podem, que de los 13 de hace cuatro años ahora se queda en ocho. Con estos resultados, el 'Pacte del Botànic' será una realidad si llegan a un acuerdo, ya que entre los tres suman 52 asientos en el Parlamento, dos por encima de la mayoría absoluta. Lo que permitirá a Ximo Puig repetir como presidente de los valencianos.

Tras esta jornada electoral, que fue adelantada por decisión de Ximo Puig para hacerla coincidir con las generales, el PP es el que sufre el bajón más acusado: de los 31 que logró en 2015 ahora se tiene que conformar con 19 en las primeras elecciones con Isabel Bonig como candidata. En Ciudadanos, Toni Cantó mejora en cinco escaños los resultados y pasa de 13 a 18. El auge de Vox también se ha notado en estas autonómicas, al entrar con fuerza con 10 escaños. Pero, aún así, la suma de las tres derechas no es suficiente por el momento para descabalgar a Puig del gobierno valenciano.

Según va avanzando el escrutinio, el PSOE pierde apoyos que van a parar a Ciudadanos, lo que ajusta mucho más la posibilidad de reeditar su pacto a tres con Compromís y Unides Podem. Los grandes triunfadores en este momento son Vox, que ingresa en el Parlamento con 10 escaños, y Ciudadanos, que ya tiene cinco escaños más. La participación ha sido del 75,67%, seis puntos más sobre el 69,56% de 2015.

Estos resultados confirman el tripartito de izquierdas que anunció el CIS, pero no el reparto que pronosticó la encuesta. Según los datos del sondeo de hace unas semanas, el PSOE iba a obtener entre 33 y 36, y Vox 'solo' entre 5 y 6. El resto de partidos obtienen, por ahora, un número de asientos en el Parlamento valenciano similares a los de la encuesta del organismo público.  

En el reparto por provincias, los socialistas ganan en las tres. En Castellón y Alicante lo hacen por encima del PP, que es segunda fuerza, y en Valencia se imponen a Compromís, que logra relegar a los 'populares' a la tercera plaza en la circunscripción de la capital autonómica. En concreto, en la provincia de Valencia el PSOE tiene 10 escaños, los nacionalistas 9 y el PP 7. Los de Toni Cantó logran los mismos que el PP, y Vox logra sacarle uno a UP: cuatro frente a tres.

En Alicante, los socialistas logran otros 10, sacando tres al PP de Bonig, que se queda con siete y deja atrás los 11 que logró en 2015. La tercera fuerza aquí es Ciudadanos, que empata en escaños con los 'populares', aunque no en votos. Compromís y Vox empatan a cuatro, y Unides Podem se queda con tres.

Castellón también confirma el auge del PSOE, al concederle siete de de los 24 escaños que reparte, que son dos más que en 2015. El PP se queda con cinco, lo que le supone perder dos. Ciudadanos mejora sus resultados y llega a cuatro escaños, mientras que Compromís conserva los cuatro que ya tenía. Vox y Unides Podem acceden a dos asientos a través de esta circunscripción.

Mostrar comentarios