Comicios autonómicos

España vaciada denuncia la falta de papeletas en varios colegios electorales

El partido asegura que está situación se está produciendo en varios puntos de Palencia, Salamanca y Burgos, donde la mesa electoral les ha respondido "que pueden votar a otros". 

Varios alumnos de la comarca de los Monegros protestan por la España Vaciada.
Varios alumnos de la comarca de los Monegros protestan por la España Vaciada.
EP

España Vaciada ha denunciado la falta de papeletas en colegios electorales de Palencia, Salamanca y Burgos, situación que recurrirán a la Junta Electoral Central para que el "cumplimiento estricto" de la legislación electoral. Así lo señalan en un comunicado a través de su cuenta en Twitter, de la que se hace eco Europa Press y en el que explican que ha sido sus votantes los que han alertado de este hecho.

"En Monzón de Campos (Palencia), al pedirlas los votantes le han contestado desde la mesa electoral que pueden votar a otros, que hay otras alternativas", explica la plataforma que asegura tener "certeza" de que también no hay papeletas en colegios de la ciudad de salamanca y que en Burgos "las tapan" con candidaturas de "otros partidos".

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se ha situado este domingo en el 34,74% a las 14:00 horas, lo que representa 2,15 puntos menos que en 2019, según ha avanzado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. La participación a esa hora ha descendido en todas las provincias de Castilla y León excepto en Soria y Valladolid, ha precisado en rueda de prensa. En concreto, en Soria se ha calculado en el 36,16%, lo que supone 0,77 más que en 2019, y en Valladolid en el 37,21%, lo que representa un aumento del 0,05 en relación con los comicios anteriores. En Ávila, el porcentaje de votantes ha sido 34,93%, 5,75 puntos menos; en Zamora, 32,24%, con un descenso del 5,43; en Segovia, 35,75%, con una bajada de 4,11; en León, 32%, con una disminución del 3,02; en Palencia, 34,76%, 2,43 menos; en Salamanca, 34,84%, con una bajada de 2,33; y en Burgos, 35,08%, lo que supone una bajada del 0,57 con respecto a 2019. Será a las 18:30 horas cuando el consejero de la Presidencia vuelva a comparecer ante la prensa para dar a conocer los datos de participación recopilados a las seis de la tarde.

Cabe destacar que solicitudes del voto por correo han descendido un 40% respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2019, lo que supone un total de 34.270 papeletas menos respecto a los anteriores comicios. Así, mientras que Tudanca espera repetir y ampliar la victoria de la pasada cita electoral ante la perspectiva de la encuesta publicada este lunes por el CIS, que da como vencedor al PSOE CyL con entre 29 y 34 escaños, Mañueco confía en mantenerse al frente de la Junta bajo la promesa de gobernar con "moderación", pero también con "determinación" y sin aceptar "chantajes".

Mostrar comentarios