Elecciones en provincia argentina de Tucumán polariza a fuerzas políticas

  • La provincia argentina de Tucumán (norte) celebra este domingo elecciones a gobernador entre el candidato de la presidenta Cristina Kirchner y otro que aglutina a la oposición, en el primer comicio tras las primarias nacionales que definieron candidatos a las presidenciales del 25 de octubre.

Tucumán es gobernada por el peronista Frente para la Victoria (FPV), el partido de la presidenta de centroizquierda Kirchner que lleva como candidato a gobernador al exministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, favorito y actual vicegobernador.

Su principal oponente es el diputado José Cano, de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócratas), líder del frente provincial Acuerdo por el Bicentenario (APB) donde confluye el partido de Mauricio Macri, el derechista alcalde de Buenos Aires y principal candidato presidencial por la oposición.

A Cano también lo apoya Sergio Massa, un peronista disidente y candidato presidencial por el frente Una Nueva Alternativa (UNA), tercero según sondeos.

También otras fuerzas políticas como el Partido Socialista, la Democracia Cristiana, la Coalición Cívica-ARI y espacios enfrentados con el gobernador tucumano José Alperovich que desde 2003 gobierna esta provincia ubicada a 1.200 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Tanto Macri como Daniel Scioli, favorito y candidato presidencial por el FPV, visitaron días pasados Tucumán para respaldar a sus candidatos.

Los tucumanos son los primeros comicios tras las primarias nacionales del 9 de agosto en las que Scioli, único postulante oficialista, resultó el candidato más votado (38,41%) y Macri se consagró candidato de su espacio Cambiemos (30,07%) mientras en tercer lugar se ubicó UNA 20,63%) que consagró a Massa.

Casi 1,1 millón de tucumanos están habilitados para votar en esta provincia de 1,5 millones de habitantes que basa su economía en la producción de azúcar y representa 3,64% de padrón nacional.

Además de Manzur y Cano otros cinco candidatos se postulan a la gobernación por distintas fuerzas políticas, aunque los dos primeros concentran más del 80% de la intención de voto, según sondeos.

Tucumán no tiene primarias ni segunda vuelta, en tanto se aguarda un lento recuento de votos en comicios en los que además se eligen 49 legisladores, 19 alcaldes y casi 200 autoridades comunales y que por un complicado sistema de acoples de candidatos implica en algunos distritos hasta un centenar de boletas.

El próximo test electoral será el 20 de septiembre cuando la provincia de Chaco (norte) elija gobernador, últimos comicios antes de las presidenciales de octubre.

sa/tm

Mostrar comentarios