La participación electoral en Galicia sube pese al miedo a nuevos brotes

El 19,32% de los votantes habían acudido ya a las urnas a las 12 horas, cuatro puntos más respecto a los datos de los comicios de 2016.

Efe
Elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco
Ángel Martínez | EFE

La participación en las elecciones gallegas ha subido más de cuatro puntos respecto a los comicios de 2016 pese a la pandemia y al miedo a nuevos brotes que puedan surgir. El 19,32% de los votantes ya habían acudido a las urnas a las doce del mediodía, en 2016 a la misma hora el dato era del 15,01%.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa según el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que ha facilitado el dato en el centro de prensa habilitado en la Xunta.

Ourense es la provincia con mayor porcentaje de participación, 21,6%. Le sigue Pontevedra, también con porcentaje por encima de la media, 19,8%. A Coruña registra un 18,8%, mientras que Lugo, donde se concentran los brotes de contagios, 17,7%. Pese al menor dato de Lugo, el porcentaje es mayor que en 2016, al igual que en el resto de provincias. 

En la comarca de A Mariña la participación también ha subido de manera generalizada. Según ha informado a la prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, que ha dado el dato de un 16,83% en la parte considerada central de esta comarca, un 19,52% en la occidental y un 19,45% en la zona oriental de la costa lucense.

En A Mariña se ha registrado un brote de la COVID-19 que hasta este domingo tiene 185 casos activos, porque si bien se han confirmado esta mañana otras cuatro infecciones, en las últimas horas un total de cinco personas han recibido el alta, según los datos facilitados por el servicio gallego de salud (Sergas).

La jornada electoral está transcurriendo con normalidad entre importantes medidas de seguridad. Los votantes deben acudir con mascarilla y a la entra se les proporciona gel. Son los propios votantes quienes depositan el voto, de manera que los integrantes de la mesa no tengan que intercambiar nada con ellos y se reduzca la posibilidad de contagio. 

Mostrar comentarios