La sorpresa de la jornada

Feijóo aumenta su mayoría absoluta y el BNG se sitúa como segunda fuerza

El líder del PP gallego consigue 42 escaños, uno más que las elecciones anteriores. Las Mareas, que han acudido por separado, no logran representación en el Parlamento.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo
EFE

Alberto Núñez Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta en el Parlamento Gallego con un escaño más que las últimas elecciones. Los resultados de las elecciones que se conocen hasta ahora dan al PP 42 escaños, cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. El líder del PP gallego iguala así los registros de Manuel Fraga. 

El BNG, que lidera Ana Pontón, logra el 'sorpasso' al PSdeG y pasa de ser la cuarta fuerza a la segunda en el Parlamento. En total suman 19 escaños, más del triple que el resultado de 2016. Pontón ha sido el rostro de la gran sorpresa de las elecciones gallegas: asumió hace cuatro años el liderazgo de un BNG al borde del abismo al que salvó obteniendo seis escaños y siendo cuarta fuerza para hoy triplicar ese resultado

Pese a que la formación nacionalista supera a los socialistas, la candidatura que lidera Gonzalo Caballero mantiene el mismo resultado que los últimas comicios: tercera fuerza y 14 escaños. 

El resultado, por el contrario, es especialmente negativo para las Mareas, que en estas elecciones se presentaban por separado con Galicia En Comùn y Marea Galeguista. Ninguna de las dos formaciones logra representación y pierden los 14 escaños de la última vez. La marca de Podemos en Galicia, que aglutina a Podemos, Esquerda Unida y Anova, suma el 3,3% de los votos, mientras que Marea Galeguista apenas el 0,19%. En 2016 ambas sumaban el 19% de los votos. 

Vox y Ciudadanos, que hasta ahora tampoco había logrado entrar en el Parlamento, tampoco han conseguido representación. La formación naranja no logra su objetivo y además disminuye el número de votantes que apenas representan el 0,63%. 

La participación cae, en especial en A Mariña

Galicia ha registrado una participación del 58,87%, cinco puntos por debajo de las últimas elecciones cuando la participación alcanzó 63,75%. Pese a que a las 12 horas la participación se incrementaba en 4 puntos, horas más tardes se igualaba y a última hora se ha reducido y ha caído por debajo del último registro. 

En especial, el brote de coronavirus iniciado en una reunión familiar el pasado 13 de junio ha laminado la participación electoral del 12J en la comarca lucense de A Mariña, una zona costera del norte de la provincia cuyos principales núcleos de población han visto muy mermada la asistencia a las urnas. Todas las localidades de mayor tamaño de la zona, donde en todos los casos el PP ha sido la fuerza más votada, han finalizado con una participación menor a la media gallega, del 58,84 %, en algunos casos con desplomes de casi dos cifras.

En Burela, el municipio más afectado y con mayores restricciones, la victoria del PP (45,16% del voto, un 4,2 % menos) se ha producido con una participación cae casi 8 puntos menor a la de 2016. Otros grandes núcleos en los que el coronavirus ha dejado a los electores en casa son Foz (casi 8 puntos menos), Mondoñedo (8 puntos menos), Viveiro (5 puntos menos) y Ribadeo, con una caída de seis puntos.

También se ha reducido la participación con respecto a los datos de hace cuatro años en O Valadouro y Alfoz. Por encima de la media de participación en Galicia han quedado municipios de menor tamaño, que además en la mayoría de los casos han tenido menor asistencia a las urnas con respecto al 2016. En Cervo ha caído casi dos puntos, en Lourenzá más de 8 y en Ourol casi 3. En Trabada se ha desplomado 8 puntos, O Vicedo cede 4, Xove casi 5 y Barreiros casi 7 puntos.

Mostrar comentarios