Elecciones País Vasco y Galicia 2020

Feijóo revalidaría su mayoría y Urkullu ganaría con facilidad, según los sondeos

El PP sufriría para volver a gobernar en solitario. El PNV obtendría una cómoda victoria y le bastaría con un pacto con el PSE, según los primeros sondeos publicados tras las elecciones en País Vasco y Galicia.

El 'naufragio' industrial no frena a Feijóo mientras la izquierda se aferra a los focos
Feijóo revalidaría su mayoría y Urkullu ganaría con facilidad, según los sondeos
EFE

Alberto Núñez Feijóo lograría revalidar su mayoría absoluta, aunque no sin suspense, e Iñigo Urkullu ganaría con comodidad pero necesitaría pactar con el PSE. Son las primeras estimaciones que arrojan los sondeos publicados tras el cierre de las urnas en Galicia y País Vasco. Una de las noticias en la comunidad gallega sería el fuerte ascenso del BNG.

El sondeo de TVE para Galicia arroja un resultado de lo más apretado para el candidato del PP. Feijóo lograría entre 37 y 40 escaños, situándose la mayoría absoluta en 38. El BNG, por su parte, ascendería hasta los 19-22 diputados, muy por encima de los 6 logrados en 2016. El PSdeG, por su parte, se quedaría con 12-14 (hace cuatro años logró 14) y Galicia en Común se desplomaría hasta los 2 parlamentarios, muy por debajo de los 14 logrados por En Marea en los últimos comicios. Ni Cs ni Vox lograría entrar en el Parlamento.

El sondeo de Gad3 para ABC otorga una mayoría absoluta a Feijóo con entre 40 y 42 diputados. Suficiente para gobernar en solitario. El BNG se quedaría con entre 16 y 18 representantes, mientras que el PSdeG lograría 16. Galicia en Común retrocedería hasta los 2 parlamentarios.

Sondeos en País Vasco

El sondeo de TVE para País Vasco otorga al PNV una cómoda victoria con 30-32 escaños, mejorando los 29 conseguidos en 2016. EH Bildu lograría 20 diputados, por encima de los 17 de hace cuatro años, y el PSE-EE se quedaría con 10-12, frente a los 9 de 2016. Elkarrekin Podemos obtendría 7-8 frente a los 11 logrados hace cuatro años. La coalición PP-Cs no sumaría y lograría ente 4-6 parlamentarios, muy por debajo de los 9 de los populares en los últimos comicios. Y Vox entraría en el Parlamento de Vitoria con un diputado.

El sondeo de Gad3 para ABC daría al PNV 30-31 diputados. En segunda posición se mantendría EH Bildu, con 19-20 parlamentarios. El PSE se quedaría en 10-11 representantes y Elkarrekin Podemos retrocedería hasta los 7. PP y Cs lograría 6-7 escaños y Vox no entraría en el Parlamento vasco.

El sondeo de ETB, por su parte, otorga 30-32 escaños al PNV y 20 a EH Bildu. El PSE de Idoia Mendia lograría 10-12 y Elkarrekin Podemos se quedaría en 7-8. El PP y Cs se quedaría en 4 y 6 y Vox entraría con un representante.

Mostrar comentarios