Ciudadanos se dispara y logra 57 escaños, a solo nueve representantes de Casado

  • El partido naranja se confirmaría como tercera fuerza tras el PSOE, que ganaría con 123 representantes y el PP con 66 diputados.
Rivera afirma que vigilará a Sánchez desde la oposición
Rivera afirma que vigilará a Sánchez desde la oposición
EFE

Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, conseguiría, con el 99,48% escrutado y según los datos oficiales del Ministerio del Interior, 57 escaños. El partido naranja se confirmaría como tercera fuerza política tras el PSOE, que ganaría las elecciones con 123 representantes en el Congreso de los Diputados y el PP, que firmaría el peor dato de su historia, con 66 diputados. 

Por detrás se quedarían Unidas Podemos, con 43 representantes en el parlamento, y Vox, que irrumpiría con 24 diputadosEn otro orden de cosas, Esquerra Republicana de Catalunya se quedaría con 15 representantes y JxCat obtendría siete diputados. 

En el caso de Ciudadanos, con el 79,94% escrutado, ya ha conseguido 3.248.774 votos, 100.000 más que en los comicios de 2016 cuando se quedó en 3.141.570 sobres con su papeleta depositados en las urnas. Algo muy similar a lo que ha ocurrido con el PSOE, que también ha superado los datos cosechados en las anteriores. 

La participación ha sido del 75,68%, una cifra que ha superado en nueve puntos a la de las elecciones de 2016. Estos datos suponen que 25.019.043 personas han depositado su voto en las urnas. 

El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha llegado a la sede del partido apenas unos minutos antes del cierre de los colegios electorales. En cambio, desde la formación informaban de que no saldrían a valorar los datos de estos sondeos, pero el secretario general del partido, José Manuel Villegas, ofrecería la opinión de la formación sobre los datos de participación.

Finalmente, esta formación ha sido la primera en salir a valorar los diferentes datos y lo ha hecho dejando un recado al Partido Popular. "Parece que se confirma el hundimiento del PP", ha señalado el representante de la formación naranja desde la sede del partido de Albert Rivera, en alusión a los resultados del primer sondeo que diluye el dato de la últimas elecciones hasta la mitad.

Con estos datos preliminares, se ahonda en la idea general que marcaban las encuestas. El PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones con comodidad, pero no sumaría apoyos suficientes pese a una hipotética unión con Unidas Podemos. Por ello, ambos partidos necesitaría a las fuerzas independentistas para gobernar.

Más de 140 medios de comunicación, nacionales y autonómicos, se han congregado en la sede nacional de Ciudadanos (Cs) en Madrid para cubrir los resultados de los comicios del 28-A. La noche electoral del partido naranja también ha atraído a más de 30 medios internacionales para dar cobertura a Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Entre los asistentes a la noche electoral también se encuentran algunos de los 17.000 apoderados que se han encargado de dar apoyo a Ciudadanos en colegios electorales de toda España.

Mostrar comentarios