Rivera escenifica el 'sorpasso' a Casado: "Vamos a liderar la oposición al PSOE"

  • El candidato del partido naranja ha calificado de "mala noticia" un futuro gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. 
Albert Rivera
Albert Rivera
EFE

Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, ha escenificado el 'sorpasso' al Partido Popular de Pablo Casado en su discurso tras conocerse los resultados de las elecciones. "Vamos a liderar la oposición al PSOE", ha afirmado entre vítores de los presentes en la sede de la formación naranja en la madrileña calle Alcalá. 

"Yo como siempre os diré la verdad. Una buena noticia y una mala. La mala es que Sánchez e Iglesias formarán gobierno. La buena es que esta es la casa común de un proyecto constitucionalista. Hemos sido la segunda fuerza más votada en tres o cuatro provincias y hemos casi igualado en votos al PP. Vamos a hacer una oposición leal a la Constitución, a la economía de mercado, a los valores constitucionales, a Europa", señalaba. 

"Los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos, a su servicio", reseñaba. "Este proyecto empezó hace más de una década con un grupito pequeño de valientes en el parlament de Cataluña...", señalaba y continuaba haciendo un rápido repaso por la historia de la formación naranja. "Hoy somos el refugio de la igualdad, de la libertad, para millones de españoles".

El líder de la formación naranja llegaba a la sede del partido apenas unos minutos antes del cierre de los colegios electorales, y realizó su comparecencia casi al mismo tiempo que Casado y Sánchez. Más de 140 medios de comunicación, nacionales y autonómicos, se habían congregado en la sede nacional del partido en Madrid para cubrir los resultados de los comicios del 28-A.

En los últimos días en el cuartel naranja las encuestas que manejaban les situaban en un empate técnico con el PP, sobre todo a raíz del buen papel que consideran que hizo su líder en los dos debates electorales a cuatro, de los que Rivera salió muy satisfecho por el papel protagonista que tuvo. Según la formación, de hecho, ambos duelos televisivos sirvieron al partido para arañar algunos votos a los hasta entonces electores indecisos. Entonces ya hablaban de que lograrían medio centenar de diputados.

Tanto era el optimismo que reinaba entre los 'naranjas' que Rivera y los suyos no hacían más que repetir que este domingo el partido iba a "dar la campanada". De hecho, ya señalaban que una participación superior al 70% -cercana al 76%- beneficiaría tanto al PSOE como a ellos, como así ha sido.

Por tanto, la estrategia de la Ejecutiva de Ciudadanos de vetar al PSOE en los pactos postelectorales, anunciada mucho antes del inicio de la campaña electoral, ha surtido efecto. Está por ver si el partido naranja se mantiene en esa posición en caso de que le tantee Pedro Sánchez, con el que suma mayoría absoluta (180 diputados), ya que con el PP y Vox se quedarían con tan sólo 147 escaños, esto es, a 29 de la mayoría absoluta.

Además de haber dado el 'sorpasso' al PP en Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Balares, Ciudadanos ha conseguido que su estrategia de la España rural haya dado sus frutos, pues ha logrado entrar por primera vez en Extremadura y La Rioja, y volver a tener representación en Castilla-La Manch y Galicia y mejorar sus datos de Castilla y León.

Mostrar comentarios