Casado busca un nuevo 'gurú económico' para el 10-N tras la renuncia de Lacalle

Fotografía de Pablo Casado en el Congreso de los diputados.
Fotografía de Pablo Casado en el Congreso de los diputados.
EFE.

Pablo Casado busca a su nuevo 'gurú económico' para las elecciones general del 10 de noviembre. El PP quiere que una de las principales ideas fuerza de la próxima campaña sea la economía y para ello en Génova ya están pensando en incorporar a una persona de reconocido prestigio en un ámbito que ha sido de vital importancia para el partido en los últimos años. Algunos consideran que el fichaje es, incluso, necesario ya que el cerebro económico de los populares para los anteriores comicios, Daniel Lacalle, renunció a su acta de diputado.

Fuentes de Génova confirman que Lacalle no repetirá en las listas por Madrid el próximo 10-N y que su hueco tendría que ser cubierto por otro hombre fuerte del mundo económico. El economista, que es el actual secretario de Economía del PP pero que no participa en la toma de decisiones diaria, fue número 4 de las listas por Madrid y generó alguna polémica interna por su agresiva propuesta para rebajar impuestos. Sin embargo, antes de tomar posesión de su acta, decidió abandonar el Congreso y ceder su escaño a Marimar Blanco.

Otras fuentes del PP admiten un vacío en ese área económica. No tienen a los prebostes que sí integraron este equipo en un pasado. Los hermanos Nadal, Álvaro y Alberto, están fuera, lo mismo que Cristóbal Montoro, con el que ya no se cuenta. Por eso en este momento ya están comenzando a llegar presiones a la séptima planta de Génova para que Casado dé el paso y rescate a algún exintegrante del equipo de Rajoy que pueda aportar prestigio y solvencia al proyecto.

Los actuales responsables del área económica del Congreso tampoco tienen el perfil necesario para ejercer esa figura de 'gurú'. Las fuentes consultadas citan el caso de Mario Garcés, nombrado coordinador del área en la Cámara Baja pero que no es economista. Es inspector de Hacienda. Guillermo Mariscal tampoco tiene ese perfil de figura destacada del ámbito económico, lo mismo que Jaime de Olano, ahora vicesecretario de Participación y relegado de estos asuntos en el Parlamento. Isabel García Tejerina, vicesecretaria de Sectorial, tampoco es vista para esa misión.

Fotografía Pablo Casado y Daniel Lacalle / EP
Pablo Casado junto a Daniel Lacalle en la pasada campaña electoral / EP

En la órbita de la dirección del PP también hay algunos economistas que podrían ocupar esa figura de 'gurú'. Sin embargo, algunos han sido aupados a puestos de responsabilidad en los últimos meses y no se puede echar mano de ellos. Es el caso, por ejemplo, de Javier Fernández-Lasquetty, nombrado consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, o de Íñigo Fernández de Mesa, nuevo vicepresidente de la CEOE. Otros colaboran, pero de forma externa con el 'casadismo' y podrían ser una opción. Aquí destacan nombres como el exministro de Economía, Román Escolano, o de José María Rotellar, que fue viceconsejero de Hacienda y Política Económica de la Comunidad de Madrid.

El propio Pablo Casado admitía en una entrevista que publicó ayer el diario ABC que Lacalle es quien va a organizar la Convención económica del PP. También destacaba el papel de Garcés en el Congreso y de José Manuel Barreiro en el Senado. "Hay un buen equipo económico, donde también están Jaime Olano, Eloy Suárez, Carolina España… Si hago alguna incorporación en alguna lista provincial, vendrá a reforzarlo", añadía el presidente del partido.

Cambios que habrá en las listas del PP

En estos momentos el PP ya está centrado en la elaboración de sus listas. En principio repetirán la mayoría de los números uno. Pero hay algunas polémicas y decisiones que quedan por tomar. La dirección del partido en Andalucía no quiere que Juan José Cortes repita en Huelva. También hay dudas sobre la continuidad de Teresa Giménez Becerril por Sevilla. Y en Cataluña se esperan novedades. Se da por seguro que Cayetana Álvarez de Toledo volverá a ser la primera por Barcelona, pero en Génova se están pensando en introducir cambios en Tarragona, Lleida y Girona a la espera de conseguir un escaño.

También se están pensando en cambios en algunas provincias donde el PP estuvo cerca de conseguir un segundo escaño. Un relevo obligado se ejecutará en Ávila, donde el número dos fue José Ramón García Hernández, rival de Casado en las primarias y que ha pedido el reingreso en la carrera diplomática. Otro caso significativo es el de Álava, donde los populares todavía no han decidido si sustituir a Javier Maroto, ahora portavoz en el Senado.

En la lista por Madrid tampoco estará Andrea Levy, nombrada concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Almeida y que fue número seis en la lista del 28-A. Para sustituirla y ocupar el cargo de Daniel Lacalle suenan los nombres de varias personas del entorno de la Fundación FAES. Uno de ellos es Gabriel Elorriaga, que está ejerciendo de coordinación de las asesorías de los grupos parlamentarios del PP en Congreso, Senado y Europa. También es candidato a ocupar un puesto de salida Carlos Aragonés, el que fuera mano derecha de José María Aznar en Moncloa. La periodista Pilar Marcos también podría escalar algunas posiciones en la futura candidatura.

Siga las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre en Lainformacion.com.

Mostrar comentarios