El CIS prevé la subida de ERC, la entrada de CUP y la caída de JxCat en el Congreso

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
Europa Press

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este martes su macrobarómetro preelectoral de los comicios generales para el 10-N. El estudio prevé un reparto de escaños distinto para los partidos catalanes que conforman el Congreso.  Pero, es importante anotar que las entrevistas a los electores fueron hechas antes de que se hiciera pública la sentencia del 'procés' y se abriera el debate en las calles e instituciones sobre el grado de autonomía de Cataluña.

Entre los partidos nacionalistas del Congreso, ERC subiría ligeramente, hasta un máximo de 18 escaños, tres más de los que tiene ahora;  JxCat volvería a perder apoyos, al quedarse con un máximo de seis diputados, frente a los siete de abril; y la CUP entraría en el Congreso con uno o dos diputados.

La coyuntura en Cataluña pudiera alterar las predicciones porque la investigación ha evidenciado que en estos últimos meses se ha duplicado la inquietud por la independencia. Las menciones sobre la independencia como un problema en septiembre quedaron en un 5,8% y en vísperas del aniversario del 1-O ascendieron a 10,5%, situándose como noveno problema nacional.

Mostrar comentarios