Martes, 10.12.2019 - 10:27 h
Elecciones generales España

¿Cuántos escaños se necesitan para obtener una mayoría absoluta?

PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, Ciudadanos y Más País. Son en total seis partidos los que se juegan la mayor representación en el Congreso el 10-N. 

Congreso de los Diputados
¿Cuántos escaños se necesitan para obtener una mayoría absoluta? / EFE

Este domingo, 10 de noviembre, más de 46 millones de españoles han acudido a las urnas para celebrar lo que serán las cuartas elecciones en cuatro años. Todo después del fracaso de la negociación entre los políticos que se fraguó con la investidura fallida de Pedro Sánchez. 

El panorama se muestra, si cabe, más incierto. Todo después de la irrupción de una sexta ficha en el tablero político como es Más País, el parido de Íñigo Errejón. Eso y si atendemos a los primeros sondeos de las elecciones que muestran un escenario mucho más fragmentado. 

Diputados necesarios para mayoría absoluta

El Congreso está conformado por 350 diputados y cualquier partido que aspire a gobernar con mayoría absoluta deberá obtener 176 escaños en los comicios. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha intentado movilizar a sus votantes para obtener una mayoría "más rotunda"  y dirigir un gobierno monocolor durante la campaña, pero, las encuestas no le vaticinan esta posibilidad. 

La última macroencuesta del CIS mostró que el partido socialista obtendría entre 133 y 150 escaños el domingo. Una clara victoria, pero una representación inferior para gobernar en solitario. La investigación estima que Sánchez tendría a su alcance la cifra para conformar la mayoría absoluta si logra llegar a un pacto con Unidas Podemos o Ciudadanos

La situación del Partido Popular es distinta. La encuesta del CIS prevé que los populares aumentarán su representación en la Cámara con respecto a las elecciones anteriores- con entre 74 y 81 escaños- pero no les será posible conformar una mayoría absoluta. La caída de Ciudadanos en los sondeos y la baja intención de voto proyectada hacia Vox lo deja sin compañeros en los que apoyarse. 

Sigue las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre en La Información.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING