El PSOE se estanca con la crisis catalana y Vox 'sorpassa' a UP y Cs a 20 días del 10N

Encuesta Ipsos noviembre
Encuesta Ipsos noviembre

El PSOE ganaría las elecciones generales, pero el PP y Vox serían los grandes beneficiados de la repetición de los comicios. A falta de menos de tres semanas para el 10-N, el partido de Pedro Sánchez sería la fuerza más votada, con el 26,7% de los votos y entre 116 y 120 diputados, según el sondeo de Ipsos elaborado para el Grupo Henneo / La Información. Serían dos puntos menos que los cosechados por los socialistas el 28 de abril (28,7%) y 1,3 menos (28%) que en el anterior sondeo de septiembre. El trabajo de campo fue elaborado entre el jueves y martes de la semana pasada, justo después de la sentencia del 'procés' y en medio de las manifestaciones en Cataluña, por lo que podría concluirse que Sánchez se estancaría coincidiendo con sus primeras decisiones en la gestión de la crisis catalana. 

El PP remontaría cinco puntos respecto a las generales de abril y alcanzaría el 21,7% de los votos. Serían entre 96 y 101 escaños, un ascenso considerable respecto a los 66 diputados con los que ha contado el grupo parlamentario de Pablo Casado en la corta legislatura. Los populares, con su nuevo perfil moderado, repescando y ascendido a algunos exministros y, además, centrando la campaña esencialmente en la economía, se pondrían así 'a tiro' del PSOE y alejarían el fantasma del 'sorpasso' de Ciudadanos.

Vox también sacaría rédito de la repetición electoral. El partido liderado por Santiago Abascal se situaría en tercera posición: pasaría al del 10,3% al 11,8% de los votos y de 24 a 32-36 parlamentarios. Su discurso duro en relación a la crisis catalana, pidiendo que el Gobierno en funciones solicite al Congreso aplicar el estado de excepción, les haría superar a Ciudadanos y a Unidas Podemos (solo en escaños y no en votos). Es el partido que más fideliza en este momento. Vox 'bebe' de todos los partidos, pero especialmente de antiguos votantes de Cs.

En cuarta posición del arco parlamentario repetiría la coalición liderada por Pablo Iglesias. Unidas Podemos perdería dos puntos y se situaría en el 12,3% de los votos, lo que en escaños sería entre 31 y 35, frente a los 42 que logró en abril. 

Ciudadanos, por su parte, pasaría de la tercera a la quinta posición. El partido de Albert Rivera se dejaría 5,5 puntos y se quedaría en el 9,4% de los sufragios. Son 19-23 diputados, una notable pérdida respecto a los 57 de hace casi seis meses. La duda se encuentra ahora es saber si el partido naranja ha tocado suelo y comenzará la remontada a partir de ahora, pero solo restan tres semanas. El debate a cinco del 4-N será decisivo para ellos. La fuga de votos naranjas es especialmente significativa en Cataluña y son electores que se marcharían a la abstención o al PSOE, lo que serviría a los socialistas para amortiguar su pérdida de votos. Otro problema para Cs es que los electores ya no les ven como árbitro para conformar Gobierno.

Otra de las incógnitas de las elecciones del 10-N sería Íñigo Errejón. Según el sondeo de Ipsos para Henneo / La Información, Más País se quedaría al borde del 5% de los votos, lo que le daría acceso a contar con grupo parlamentario propio. Cosecharía el 4,6% y 5-7 diputados

Los datos de este sondeo de octubre arrojan dos combinaciones posibles para conformar la mayoría absoluta situada en 176 escaños y poder investir a un presidente: un acuerdo entre PSOE, PP y Cs, que sumaría entre 231 y 244 diputados; y una reedición de la coalición que consiguió aprobar la moción de censura, sumando a Errejón. PSOE, UP, MP, PNV, ERC y Junts sumarían entre 177 y 190 escaños. Entre bloques ideológicos, el centro-izquierda (PSOE, UP y MP) sumaría el 43,6% de los votos; y el centro-derecha (PP, Vox y Cs), el 42,9% de los apoyos. Esta situación indica un empate técnico entre ambos en votos.

¿Quién cree que será presidente?

La opinión mayoritaria apunta a que un 55% de los encuestados considera que el PSOE ganará las elecciones del 10 de noviembre. Apenas un 13% responde que será el PP. Además, casi la mitad de los entrevistados (un 49%) cree que Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno, por un 15% que apuesta por que será Pablo Casado.

¿Quién está mejor preparado para formar un Gobierno?

El sondeo de Ipsos también pregunta a los entrevistados qué partido considera mejor preparado para conformar un Gobierno tras las elecciones. Uno de cada cuatro considera que es el PSOE, frente a un 21% -uno de cada cinco- que responde que es el PP. El resto de partido cosecha porcentajes menores. Un 23%, una cifra nada desdeñable, contesta que ninguno de los partidos está capacitado para gestionar un futuro Ejecutivo.

el dato

Ficha técnico del sondeo de octubre

El sondeo de Ipsos para Henneo / La Información ha sido elaborado a través de 2..000 entrevistas en todo el territorio nacional. El trabajo de campo fue realizado entre el martes 15 y el jueves 17 de octubre, por lo que se incluyen todos los últimos acontecimientos políticos y sociales de los últimos días, desde la sentencia del 'procés' a los disturbios violentos en Cataluña a lo largo de toda la semana.

Mostrar comentarios