Sánchez insiste: subirá las pensiones con el IPC, el SMI y el sueldo a funcionarios

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez
Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves que se está produciendo una desaceleración y un enfriamiento de la economía, pero ha prometido subir el SMI hasta el 60 por ciento del salario medio, las pensiones con el IPC y también el salario de los funcionarios como pactaron con los sindicatos de la función pública.

Durante una entrevista en La Sexta, el jefe del Ejecutivo ha considerado "evidente" que se está produciendo una desaceleración, en un enfriamiento de la economía. Según ha explicado, es "fruto de la maduración del ciclo económico" debido al crecimiento continuado que se ha producido en los últimos años.

No obstante, ha insistido en que España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro y empleo "a buen ritmo" ya que las previsiones de crecimiento "siguen siendo muy positivas".

En cualquier caso, ha dicho que dará una respuesta "progresista" a ese enfriamiento económico y ha criticado los recortes que hizo la derecha en los últimos siete años, que han provocado, según ha dicho, "injusticia social", precariedad y una devaluación de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Aunque, eso sí, ha precisado que esa respuesta progresista tendrá que ser combinada con la ortodoxia económica porque España tiene que cumplir con los objetivos de déficit y deuda marcados por la Unión Europea. Por ello, se ha comprometido a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a cumplir con el compromiso de situarlo en el 60 por ciento del salario medio como marca la carta social europea. 

Sobre un Brexit duro 

El también líder del PSOE ha instado este jueves al ministro británico para la salida de la Unión Europea, Stephen Barclay, a que se preocupe por si su país y su Ejecutivo "son capaces de dar salida" a un Brexit duro. Sánchez se ha expresado así después de que Barclay advirtiese en Los Desayunos Informativos de Europa Press de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit duro.

Asimismo, el ministro británico ha expresado este mismo jueves sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para este escenario, que se produciría si el Gobierno británico no logra un acuerdo antes del 31 de octubre. En este sentido, ha señalado que los retrasos de dos días que se registrarían en el puerto francés de Calais, situado al borde del Canal de la Mancha, pueden afectar de forma muy negativa a las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles a Reino Unido, caso de pepinos y lechugas.

"Me sorprende que haga esa declaración un miembro del Gobierno porque tendría que haberse leído los planes de contingencia aprobados por el PSOE", ha defendido Sánchez, para después asegurar que "de lo que tiene que preocuparse el Reino Unido es de "si ellos son capaces de dar salida a una salida abrupta".

El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado así de tajante ante los comentarios de Barclay después de reconocer que el Brexit tendrá "un impacto no solo político, si no también económico". "Desde España estamos listos para dar una respuesta clara y nítida", ha remachado.

Mostrar comentarios