El PSOE gana dos millones de votos y el margen para liderar el futuro Gobierno

  • Los socialistas obtienen el 28,7% de los sufragios, suman 123 diputados y se garantizan la iniciativa para mirar hacia la izquierda o hacia el centro.
Pedro Sánchez, a su llegada a Ferraz / EFE
Pedro Sánchez, a su llegada a Ferraz / EFE

El Partido Socialista ha ganado con holgura las Elecciones Generales celebradas este 28 de abril. Con el 99% de los votos escrutados, la información recabada en el Centro de Recogida de Información Electoral otorgaba a los socialistas el 28,68% de los votos emitidos, con 7.471.366 sufragios - casi dos millones más de los conseguidos en 2016: 5.443.846-  y una representación en el Congreso de 123 diputados, si bien había un par de escaños en riesgo.

El bloque de las izquierdas sumaría en el escenario configurado por los resultados certificados hasta esta hora 165 diputados, lejos de los 176 diputados que garantizan la mayoría absoluta en el Congreso. Ese resultado, no obstante, supera holgadamente los 147 diputados del bloque de derechas - PP, Ciudadanos y Vox- y habilitaría una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en el caso de que el resto de fuerzas políticas no se opusieran a esta posibilidad.

La holgada mayoría socialista se reprodujo también en el Senado, donde los socialistas obtienen a estas alturas de escrutinio 123 senadores sobre 208, lo que les garantiza una mayoría absoluta y eliminaría en un eventual gobierno de izquierdas el quebradero de cabeza que supuso la mayoría del PP en la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del año 2019.

El resultado del PSOE se sitúa en el rango bajo de lo que auguraban las encuestas - algunas de las cuales llegaban a dar hasta 138 diputados a los socialistas, pero aparentemente permitirá el objetivo principal de la campaña de Sánchez: alcanzar la mayoría suficiente para configurar un Gobierno de naturaleza progresista apoyado en Unidas Podemos.

Sánchez, que siguió el escrutinio desde su despacho de la cuarta planta de la sede socialista de la calle Ferraz y fue recibido poco antes de las nueve y media de la tarde por 200 personas con aplausos y gritos de "¡presidente!, ¡presidente!", aparecía dos horas y media después al palco habilitado frente al edificio para festejar la victoria socialista en las elecciones generales de este 28-A. Le recibieron cientos de simpatizantes socialistas al grito de "con Rivera no", a lo que el candidato socialista y principal aspirante a volver al Palacio de la Moncloa respondió con un contundente: "creo que ha quedado claro".

Sánchez dijo también que los resultados de este 28-A eran un mensaje a España y Europa de que sí se puede frenar al autoritarismo. El presidente del Gobierno se comprometió a avanzar en justicia social, avanzar en la convivencia entre los territorios de España y reivindicar la limpieza en la política y acabar con la corrupción.

Pedro Sánchez celebra su victoria en Ferraz
Sánchez celebró la victoria ante cientos de  militantes.

"Nosotros no vamos a poner cordones sanitarios como ellos, la única condición que vamos a poner es respetar la Constitución Española, avanzar hacia la justicia social y hacia la limpieza política", respondió Sánchez a los gritos recurrentes de "con Rivera no", dejando puertas abiertas a las negociaciones que tendrá que afrontar a partir de mañana mismo para conformar un nuevo Gobierno. 

Mostrar comentarios